Pandemia del coronavirus deja, a la fecha, 38.145 muertes y 1 029 471 contagios

Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las muertes subieron a 38.145. Foto: La República
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las muertes subieron a 38.145. Foto: La República

Este 8 de enero, el Minsa también confirmó el primer caso de infección por la nueva variante del SARS-CoV-2 que apareció en el Reino Unido.

En las últimas 24 horas se aplicaron 14.536 pruebas moleculares y rápidas, por las que se logró detectar 2.003 nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2. Así, el total de contagios se elevó a 1 029 471.

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que las muertes subieron a 38.145, luego de registrarse 96 decesos hasta la fecha anterior. La letalidad de la enfermedad ha alcanzado el 3,7%.

Asimismo, la autoridad sanitaria consignó 2.367 infecciones de los siete días previos y detalló que, hasta la fecha, se han procesado 5 631 415 muestras con una positividad acumulada de 18,3%.

Por otro lado, se informó que 5.878 personas con diagnóstico COVID-19 permanecen hospitalizadas y 1.410 de ellas reciben ventilación asistida en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Primer caso de variante del Reino Unido

Solo dos días después de que el Gobierno anunciara la adquisición de vacunas de Sinopharm, cuyo primer lote llegaría este mes, se confirmó el primer caso de infección por la nueva variante del Reino Unidoa.

Según declaró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se trata de una mujer peruana que vive en Lima, aunque no precisó si realizó viajes al extranjero durante las últimas semanas.

Asimismo, se supo que la paciente participó de una reunión familiar antes de las fiestas de fin de año. Las autoridades se han contactado con seis de ellos y dos ya han dado positivo al SARS-CoV-2, aunque aún no se confirma si también se trata de la nueva variante.

Mazzetti detalló que la ciudadana presenta síntomas leves yrealiza el aislamiento en su vivienda bajo estricto monitoreo médico.