EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Cusco: suspenden el reinicio de huelga en Machu Picchu

Paralización estaba programada para el 12 de enero. Exigen a las empresas de trenes PeruRail e Incarail la rebaja del costo de sus tarifas para los visitantes nacionales.

Protestas contra empresas se realizan desde diciembre.  Foto: La República
Protestas contra empresas se realizan desde diciembre. Foto: La República
LR Cusco

Las autoridades y dirigentes del distrito de Machupicchu (Urubamba) suspendieron el reinicio de una huelga indefinida que estaba programada para el 12 de enero. El acuerdo se dio ayer tras una reunión entre la representación distrital y una comitiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, confirmó la decisión que, según dijo, estará vigente hasta que la mesa de diálogo técnica encuentre una solución a las demandas ciudadanas.

Cabe precisar que la población del distrito más turístico del país emprendió una huelga en diciembre pasado. Exigen a las empresas de trenes PeruRail e Incarail la rebaja del costo de sus tarifas para los visitantes nacionales. Actualmente el pasaje en un tren turístico de PeruRail cuesta entre 23 y 77 dólares solo la ida, mientras que en uno de Incarail oscila entre 26 y 75 dólares solo la ida. El diálogo está entrampado en este punto. Las empresas ofrecieron cobrar S/ 120.00 a los peruanos, pero Machupicchu pedía que el pasaje baje a S/ 80.