Arequipa: municipios entregan ayuda humanitaria a distritos afectados por lluvias

LR Arequipa

larepublica_pe

04 Ene 2021 | 14:06 h
Autoridades entregaron sacos terreros. Foto: Municipalidad de Alto Selva Alegre
Autoridades entregaron sacos terreros. Foto: Municipalidad de Alto Selva Alegre

Trabajos de limpieza se están realizando con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército. Hasta el momento, hay 64 viviendas afectadas.

Varias quebradas se activaron, registrándose inundaciones el pasado sábado 2 de enero. Ante ello, autoridades están priorizando la limpieza en estas zonas con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército. Así también, se está entregando sacos de polipropileno, frazadas, palas y picos como bienes de ayuda humanitaria por un total de 0,51 toneladas.

Las zonas beneficiadas son cerca de nueve distritos de Arequipa. De acuerdo al reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el momento hay 64 viviendas afectadas, una persona herida, un puente vehicular colapsado, un colegio con daños, tres locales públicos dañados y siete kilómetros de carretera afectados.

Indeci agregó que 30 hectáreas agrícolas resultaron dañadas, 2.980 metros de caminos rurales y 200 metros de canales de riego.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, precisó que en el distrito de Alto Selva Alegre previamente se realizó el empadronamiento de las familias afectadas. Así también, se restableció el tránsito en 1.550 metros de trochas carrozables en el sector de Huarangal.

Además, se movilizó un equipo de cuadrillas de emergencia que se encuentran en diversos sectores del distrito, a fin de verificar las posibles inundaciones de viviendas, vías y otras situaciones derivadas por las precipitaciones.

Por su parte, la Municipalidad de Mariano Melgar señalizó con cinta perimétrica las zonas de peligro para evitar accidentes vehiculares. Autoridades solicitaron maquinaria pesada y combustible a la Municipalidad Provincial de Arequipa para continuar con los trabajos de limpieza que se avanzó con herramientas manuales.

Por su parte, en Cayma se informó que se está trabajando con apoyo de cinco motobombas y tres taques cisterna. Hasta el momento se atendió al 70 % de la población afectada. Además, se continuará colocando sacos terreros en las zonas residenciales, pueblos tradicionales y pueblos jóvenes formales e informales afectados por las lluvias.