EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Lambayeque: locales de diversión cambiaron su giro para funcionar ilegalmente

Carlos Vásquez

Personal de fiscalización anuncia operativos para corroborar cambios de giro. Foto: Municipalidad de Chiclayo
Personal de fiscalización anuncia operativos para corroborar cambios de giro. Foto: Municipalidad de Chiclayo

Subgerente de Fiscalización de Chiclayo indicó que establecimientos apostaron por nuevo rubro solo para seguir ofreciendo el mismo servicio.

Publicidad

Diversos establecimientos del sector de diversiones que operan en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque) cambiaron de giro para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus y evitar el cierre de sus negocios. Sin embargo, muchos locales tomaron esta decisión para seguir funcionando de manera ilegal.

Escenario

Esa apreciación fue dada por el subgerente de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Pavel Toro Gálvez, quien indicó que restobares, karaokes y discotecas cambiaron de manera arbitraria su giro a restaurantes, con el objetivo de seguir ofreciendo el mismo servicio.

“En este año 2021 vamos a intensificar la verificación de los locales que han cambiado de giro. Vamos a corroborar que la solicitud de cambio o ampliación de giro haya sido formal, y que se esté cumpliendo con dicho rubro”, mencionó a La República.

Sobre el particular, las solicitudes de cambio o ampliación de giro debían efectuarse ante la Subgerencia de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio de la MPCh.

Empero, el funcionario aseguró que muchos locales cambiaron su giro para seguir operando, pero no acataron las normas sanitarias contra la pandemia del coronavirus: cumplimiento del aforo reducido, uso de mascarillas, distanciamiento social y otros.

Un caso particular se ha dado en dos locales del complejo de diversiones ubicado en la cuadra 4 de la avenida José Leonardo Ortiz, en pleno centro de Chiclayo. Allí dos centros cambiaron su giro de restobares a restaurantes, mientras una discoteca buscó el mismo proceso.

“Por ejemplo, estos dos locales de diversiones querían ser restaurantes, pero no cumplían con el aforo permitido. Ambos han sido multados con hasta 21.000 soles. Y en el caso de la discoteca Festa se ha solicitado que se revoque su solicitud de cambio a restaurante porque era un proceso hipócrita para operar en el mismo rubro”, detalló.

La citada discoteca fue intervenida hasta en más de dos oportunidades con más de 50 personas, pese a haber sido clausurada y multada por infringir las normas sanitarias.

Toro Gálvez precisó también que muchos restaurantes podrían perder licencias si no cumplen con el rubro de su nuevo giro.

“Hay muchos restaurantes que ofrecen también venta de abarrotes. Y eso se debe regularizar”, subrayó.