VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Existen 14 variantes del coronavirus en el país, pero ninguna es inusual

En alerta. Ante la nueva mutación hallada en Reino Unido, el INS ha reforzado la vigilancia genómica y ya estudia recientes casos. Se está trabajando con las universidades y el aeropuerto Jorge Chávez.

Vigilancia genómica. Los especialistas del INS vienen estudiando las muestras de los casos positivos hallados en el Perú. Foto: Aldair Mejía/La República
Vigilancia genómica. Los especialistas del INS vienen estudiando las muestras de los casos positivos hallados en el Perú. Foto: Aldair Mejía/La República
Jesica León

Desde que llegó el Covid-19 al Perú se han encontrado 14 variantes, las cuales han sido analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Según el director de enfermedades transmisibles del INS, Oscar Escalante Maldonado, ninguna de estas variantes representa algún comportamiento distinto a lo usual del virus.

“Es muy común que se identifiquen variantes en los virus porque tienen una alta tasa de mutación; es decir, las secuencias que se encuentran en su material genético es altamente cambiante. Hay que poner atención si estas variaciones, que se vayan a dar, no afecten ciertas proteínas de interés tanto para la detección, para las vacunas o para modificar el comportamiento en una forma más agresiva de virus”, explicó.

Sin embargo, ante la nueva variante del Covid-19 descubierta en el Reino Unido, el INS está intensificando la vigilancia genómica con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y se está secuenciando un número de muestras de diciembre.

Explicó que se han enviado 100 muestras a la UPCH para que en el marco de la colaboración de la Red Nacional de Investigación Genómica -integrada por laboratorios de universidades y centros de investigación- se puedan apoyar para llegar a la mejor conclusión.

Trabajo en aeropuerto

Con el aeropuerto internacional Jorge Chávez y la Diresa Callao, el INS está haciendo seguimiento las 24 horas con respecto a los viajeros que llegan de Reino Unido o Sudáfrica.

“Estamos atentos a las personas que vienen con antecedentes en esas zonas. El aeropuerto está muy activo en ese sentido y nos notifica inmediatamente. Nosotros hacemos la obtención de las muestras y las analizamos. Obviamente, en cualquier caso positivo se toman las medidas preventivas”, señaló.

“Hay que preocuparse, y bastante”, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sobre la nueva variante del Covid-19 que ya registra casos en Chile.

La clave

Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que lo peligroso de esta nueva variante es la rapidez en el contagio; es decir, habría un nuevo colapso de hospitales. “Directamente no es mortal, pero indirectamente sí”, dijo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de enero del 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.