Moquegua: IGP reporta descenso de lahar en volcán Ubinas tras lluvias

LR Moquegua

El lahar se registró a las 5.00 p. m. en el flanco sureste del macizo. Foto: IGP
El lahar se registró a las 5.00 p. m. en el flanco sureste del macizo. Foto: IGP

Flujo de sedimento volcánico se registró a la altura de la quebrada del Volcanmayo. IGP pidió a la población evitar circular por la carretera Querapi-Ubinas-Huarina.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó este jueves 31 de diciembre el descenso de un lahar por la quebrada Volcanmayo, flanco sureste del volcán Ubinas.

Las persistentes lluvias registradas en el sur del país habrían provocado que se forme este flujo compuesto por sedimentos volcánicos.

El lahar se registró a las 5.00 p. m. en la quebrada del Volcanmayo, ubicada a dos kilómetros de distancia del pueblo de Ubinas, que discurre costado de la localidad de Tonohay.

Mediante un comunico, el IGP recomendó a las autoridades y a la población a mantenerse alejada de dicha quebrada y evitar circular en estos momentos por la carretera Querapi-Ubinas-Huarina.

El Instituto Geofísico del Perú cuenta con redes geofísicas que están instaladas en los alrededores del volcán Ubinas, que permiten un constante monitoreo del macizo para su posterior alerta a los Gobiernos locales y ciudadanía.

Lazy loaded component