Municipalidad de Chiclayo tercerizará el servicio de limpieza pública

El burgomaestre Marcos Gasco aseguró que se tomó esa decisión ante el déficit de personal y maquinaria. La autoridad reconoció que existen problemas en la limpieza pública.

La ciudad de Chiclayo registra varios puntos críticos por la acumulación de la basura. Foto: La República
La ciudad de Chiclayo registra varios puntos críticos por la acumulación de la basura. Foto: La República
Ysela  Vega

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, reveló que el servicio de la limpieza pública será tercerizado debido a que no cuentan con la maquinaria y el personal suficiente para cumplir con dichas funciones de manera óptima.

La autoridad municipal reconoció que la ciudad de Chiclayo atraviesa un problema complejo. “Soy consciente de la problemática en el recojo de los residuos sólidos. Es por eso que se toman medidas para beneficiar a la población que también debe apoyar pagando los arbitrios y no ensuciando la ciudad”, exhortó.

Falta personal

El funcionario señaló que el ayuntamiento tiene dificultades para limpiar la urbe, ya que, según anotó, el 50% de los obreros no laboran porque forman parte de la población vulnerable por la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese contexto, informó que la comuna tercerizará el servicio a fin de mejorar la limpieza de la ‘Ciudad de la amistad’.

Descartan privatización del servicio

Respecto a este tema, el gerente general Eleazar Torres subrayó que la municipalidad convocará a un proceso de selección, pero no mencionó el presupuesto que desembolsaría el municipio.

Cuando se consultó si la tercerización sería el preámbulo de la privatización del servicio de limpieza pública, respondió que no. “Esa medida no va”, aseguró.