IGP alertará caída de lahares de volcanes Ubinas y Sabancaya

LR Sur

Aparatos permitirán vigilar descenso de lahares de volcanes. Foto: IGP.
Aparatos permitirán vigilar descenso de lahares de volcanes. Foto: IGP.

Entidad geofísica instaló cámaras para detectar el descenso de huaicos volcánicos en quebradas y avisar a poblaciones cercanas.

Dos cámaras instaladas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en quebradas de los volcanes Ubinas (Moquegua) y Sabancaya (Arequipa), se acoplarán al sistema de alerta temprana para prevenir a localidades adyacentes sobre el descenso de lahares.

Los lahares son flujos de material volcánico y agua, que se activan en época de lluvias. También son conocidos como los huaicos volcánicos. Pueden arrasar todo a su paso, por ello se busca prevenir a las poblaciones cercanas a quebradas por donde discurre material de los macizos.

El especialista del IGP, José del Carpio, informó que los objetos se instalaron en la quebrada Volcanmayo (Ubinas) y en Huayuray-Pinchollo (Sabancaya). Recordó que lahares en esta última, han generado en el pasado interrupciones de la carretera Chivay-Cabanaconde.

Del Carpio añadió que el sistema de alerta temprana ya estaba compuesto por sensores sísmicos, que advertían el deslizamiento de material desde los volcanes. Este se complementará con las cámaras, cuya imagen certificará el descenso del lahar. Ante ello, se dará avisos a las autoridades de distritos ubicados cauce abajo.

El Sabancaya y el Ubinas están en pleno proceso eruptivo. Del Carpio refirió que el volcán Misti (Arequipa) también tiene un sistema de alerta temprana, aunque solo basado en sensores sísmicos.