EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Ica: banda prestaba dinero y luego torturaba a sus víctimas si no pagaban

Tras dos años de seguimiento, la PNP intervino a una organización criminal que secuestraba y amenazaba con métodos de tortura a quienes no cumplían con pagos diarios.

La banda estaba integrada por el clan familiar Lloclla Jáuregui. Foto: PNP
La banda estaba integrada por el clan familiar Lloclla Jáuregui. Foto: PNP
Sociedad LR

La madrugada de este sábado, efectivos de la Policía Nacional ejecutaron un operativo en Ica para desbaratar la organización criminal Los Crueles de La Palma, dedicada al préstamo de dinero y a la tortura de sus víctimas si no cumplían con sus pagos e intereses respectivos.

Según las investigaciones de la Diviac, el grupo ofrecía préstamos de S/ 500 a S/ 2.000 a personas que no podrían acceder a créditos bancarios. A cambio, solicitaban tasas de pago de S/ 20 y S/ 30 de forma diaria, las cuales eran registradas en una tarjeta de cartulina denominada Control de pago diario.

Sin embargo, una vez que se realizaba la transacción, la banda modificaba arbitrariamente las cifras y amenazaba a las personas si no cumplían con las deudas. Si demoraban en pagar, eran llevados contra su voluntad a uno de los inmuebles de la organización para ser torturados con descargas eléctricas.

En el lugar eran amarrados de manos y pies. Utilizaban cables o una linterna de electroshock. Incluso, en algunas ocasiones las víctimas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por la gravedad de sus heridas.

Los criminales también ingresaban de forma violenta a las casas de los deudores para robar teléfonos celulares, dinero en efectivo, electrodomésticos, entre otros objetos. El dinero obtenido era reinventado en el negocio ilícito, según las diligencias, para dar apariencia lícita al lavado de activos.

Los Crueles de La Palma estaba integrada por el clan familiar Lloclla Jáuregui y operaba en las zonas de La Palma, a. h. Villa el Diluvio, Los Pollitos, Ollanta Humala, entre otros. Tenía como cabecilla y lugarteniente a los hermanos mellizos Aldo Gustavo y Gustavo Lloclla Jáuregui. En la segunda línea estaban dirigentes contables y en la tercera los ejecutores de los amedrentamientos.