¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Más del 20% de cusqueños es vulnerable al COVID-19

Medidas. Diresa mejora capacidad hospitalaria y entrega oxímetros de pulso a comunidades. El objetivo es detectar contagiados antes de que desarrollen síntomas graves.

HOSPITALES. Actualmente el 70% de camas para hospitalización están libres. En el caso de UCI solo quedan siete disponibles.
HOSPITALES. Actualmente el 70% de camas para hospitalización están libres. En el caso de UCI solo quedan siete disponibles.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) concluyó el estudio de seroprevalencia para medir el impacto de la pandemia del COVID-19 en la región. En unos días se conocerán los resultados. El director de la Diresa, Juan Spelucín, dijo que el trabajo permitirá saber en cuánto se incrementa el coronavirus, dónde y a qué velocidad avanza. “Los resultados nos permitirán hacer un seguimiento a los casos y así priorizar a poblaciones y zonas donde haya mayor incidencia”, anotó.

Spelucín precisó que un reciente trabajo hecho en EsSalud Cusco revela la existencia de una seroprevalencia del 35 y 37%. Lo más importante es que el incremento mensual de casos es de solo 0.5%.

No obstante, eso no implica que relajemos los cuidados como usar mascarillas, guardar el distanciamiento, lavarse las manos y portar el protector facial. Y es que, según Spelucín, al menos el 24% de la población está en riesgo de contagiarse con el virus. “La población mayor de 65 años representa el 12%, la población obesa que tiene un índice de masa corporal del 40% también es 12% y a esto se suman las personas con diabetes e hipertensión... Que la gente piense que ya no hay población en riesgo, demuestra su ignorancia y están poniendo en riesgo a personas. Hay mucho riesgo todavía, hay mucha población sensible y de riesgo”, anotó el médico.

Los adolescentes

El fin de semana se desarrolló el examen de ingreso a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Más de 4 mil adolescentes postularon. La Diresa por acuerdo con la Unsaac aplicó pruebas de descarte de COVID-19 a todos los postulantes. Los resultados permitieron saber que este grupo población no se ha contagiado en un alto porcentaje. “Las muestras tomadas a los postulantes arrojaron que dos de cada 100 estaba con IGM (que puede contagiar), mientras que tenían IgG (ya no contagian) el 6%. Está por debajo del índice de positividad (15%)”, explicó.

El director de Salud precisó que trabajan para evitar una segunda ola. Hasta ahora han aumentado la capacidad de los hospitales a 721 camas en todos los niveles de atención, de las cuales 23 corresponden a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “En cuanto a camas para pacientes moderados tenemos el 70% disponible. Nos falta implementar unas 20 camas UCI adicionales”.

Cuidarse para evitar nueva crisis sanitaria

La población debe hacer su parte para evitar una segunda ola. Juan Spelucín pidió que salgan a la calle solo cuando sea necesario. Si no lo hacemos, refiere, “nuestro espejo puede ser Europa donde la gente se relajó y vino el segundo pico con más enfermos y con mayor cantidad de pacientes en los hospitales”.