HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

‘Burriers’ también se reactivaron con el reinicio de vuelos al exterior

Control. Desde que se reanudaron los vuelos internacionales, han sido capturados 42 traficantes con 426 kilos de cocaína.

Modalidad. Esta es la modalidad más empleada con desesperación por 'burriers' que se arriesgan a sacar droga del país. Foto: difusión
Modalidad. Esta es la modalidad más empleada con desesperación por 'burriers' que se arriesgan a sacar droga del país. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

En el negocio del narcotráfico hay mucho dinero en juego como para improvisar. Por eso, con la reanudación de los vuelos internacionales, las mafias de la cocaína también se reactivaron y volvieron a una vieja práctica que parecía estabilizada y controlada desde el inicio de la pandemia: los ‘burriers’.

Desde el reinicio de los viajes regulares al exterior, los agentes antidrogas han capturado en el aeropuerto Jorge Chávez a 42 ‘correos humanos’ que pretendieron sacar 426 kilos de droga.

Los vuelos comerciales de carácter regular entre Perú y Europa estaban suspendidos desde el 16 de marzo que el Gobierno decretó la cuarentena y el cierre de sus fronteras para reducir la velocidad de transmisión del nuevo coronavirus.

Las modalidades, el tipo de droga, el mercado final y las rutas parece que no se han modificado, siempre siguiendo una lógica, con el mismo perfil de siempre: personas vulnerables, que son tentadas por un pago ‘salvador’, de unos 1.000 a 5.000 dólares por viaje.

Maletas y cápsulas

Un burrier puede llevar hasta 120 alojadas en sus intestinos o 24 kilos en sus maletas, como ocurrió con Jhon Prado Figueroa (57), quien fue sorprendido el 6 de diciembre cuando pretendía viajar a España. La droga estaba camuflada entre productos comestibles.

El jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro, coronel Luis Ángel Bolaños, advierte que esta actividad se ha reactivado. “Esta actividad no estaba siendo utilizada por las mafias, pero ahora han vuelto con la apertura de vuelos hacia países de riesgo en Europa”, dice.

Mujeres también se arriesgan al ser captadas. Graciela Flores Buendía, de 47 años, intentó viajar a México con 5 kilos 829 gramos de cocaína mezclados con alimentos envasados.

Luego de Prado Figueroa cayeron los mexicanos Alexis Ortega y Francisco Castillo. El 13 de diciembre pretendieron sacar 50 cápsulas de droga, cada uno en su estómago. En total llevaban 1.793 kilos. Ellos, con esta modalidad de ‘encapsulados’, integran el eslabón más vulnerable de la cadena narco.

Mujer llevaba US$ 642 mil falsos a Estados Unidos

No solo se han reactivado los ‘burriers’ que transportan droga, también lo han hecho quienes se arriesgan a sacar dinero falsificado en nuestro país. Esta semana fue detenida en el aeropuerto Jorge Chávez una persona que trasladaba 642 mil 800 dólares falsos, los cuales pretendía ingresar a los Estados Unidos.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, tenía como destino la ciudad de Nueva York. Los billetes estaban en dos maletas con doble fondo. Se trataba de 6.428 billetes de 100 dólares, dijo un oficial.