¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Familia de niño que recibió bala perdida decidió donar sus órganos

Órganos del menor con muerte cerebral han permitido salvar la vida de tres personas. Por otro lado, un niño que esperaba un trasplante de riñón falleció luego de que familias de posibles donantes se opusieran.

Según el Reniec, el 20% de peruanos ha consignado en su DNI que desean ser donantes al morir. Foto: captura de Cuarto Poder
Según el Reniec, el 20% de peruanos ha consignado en su DNI que desean ser donantes al morir. Foto: captura de Cuarto Poder

Cada año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza un promedio de 500 trasplantes de órganos en todo el país. Sin embargo, ese número se redujo a 150 a causa de la pandemia, algo que preocupa, pues en el Perú hay 3.000 personas en la lista de espera para recibir órganos.

En esa lista se encontraba Gianella Sánchez Antón (21), quien sufría de cardiomiopatía restrictiva desde los 13 años de edad. Esta enfermedad dificultaba que su corazón se estire y se llene adecuadamente de sangre.

“A pesar de que intentó con varios tratamientos, los médicos concluyeron que la única forma de salvarle la vida era a través de un trasplante. “Cuando a ese paciente se le han agotado todas las posibilidades de recibir un tratamiento, sea con medicamentos, cateterismos o cirugías, va a tener una mortalidad mayor a los peores tipos de cáncer. No pueden esperar mucho”, señala David Gálvez, jefe de cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, a Cuarto Poder.

Semanas atrás se conoció que la familia de un niño al que se le diagnosticó muerte cerebral luego que le cayera una bala perdida en la cabeza decidió donar sus órganos.

El corazón del menor fue destinado a Gianella y sus dos riñones lo trasplantaron a otros dos pacientes con insuficiencia renal crónica, de 17 y 15 años de edad.

De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), solo el 20% de los peruanos ha consignado en su DNI que desea ser donante. Pero no solo basta que la persona señalen en su documento de identidad su voluntad, si no que la familia debe de estar de acuerdo.

Cuarto Poder cita el caso de los esposos Jackeline Ochoa y José Vásquez, quienes acudieron a los medios de comunicación para conseguir ayuda de un donante de hígado para su hijo de 9 años.

Los padres indicaron que en el hospital había cuatro posibles candidatos que consignaron en el DNI su decisión de donar órganos. No obstante, sus familias no estaban de acuerdo.

Lamentablemente, el menor falleció. “Yo sé que en ese momento la familia está en un gran dolor, pero también hay que ponernos a pensar en que los órganos de ese ser querido dan vida a otras personas”, comenta Jackeline Ochoa.

Ante este panorama, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, pidió a las personas convertirse en donantes y conversar con sus familias para que acepten su decisión.

“Este es un momento oportuno para hacerlo porque estamos en las épocas de fiestas navideñas, donde compartimos en familia y esas discusiones son muy importantes hacerlas en ese ámbito, apelar a la solidaridad y comentarles ‘papá, mamá, he decidido ser donante, lo estoy poniendo en mi DNI y lo único que pido es que respeten mi decisión al momento en que llegue esa situación’”, señaló Molinelli.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.