Sociedad

Cusco: tregua hasta el 12 de enero en Machupicchu

Paro suspendido. Ayer al mediodía se reinició el servicio de trenes a Machupicchu. Comité de Lucha que organizó protestas suspendió la medida hasta el próximo año. A partir de esa fecha cerrarán la vía férrea y permitirán el ingreso de turistas solo por la vía amazónica.

vuelven los trenes. Estos parten de la estación de Ollantaytambo rumbo a Machupicchu. El servicio estuvo paralizado desde la semana pasada.
vuelven los trenes. Estos parten de la estación de Ollantaytambo rumbo a Machupicchu. El servicio estuvo paralizado desde la semana pasada.

La población del distrito de Machupicchu suspendió la huelga indefinida hasta el 12 de enero del 2021. Es estos días de “tregua” coordinarán con gremios para emprender un paro regional y analizan habilitar solo el acceso amazónico para que los turistas conozcan la maravilla mundial. Así, los únicos afectados serían las empresas de trenes PeruRail e Incarail.

“Los pobladores autoconvocados acordamos un receso hasta el 12 de enero fecha del paro regional y reformular la plataforma de lucha y promover el turismo responsable por el acceso amazónico como alternativa de desarrollo turístico sostenible”, señaló el Comité de Lucha en un comunicado.

Conocida la decisión, Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionaria del ferrocarril, autorizó a las operadoras PeruRail e Incarail reanudar las operaciones desde el mediodía de ayer. Mientras que la Dirección de Cultura dispuso que se reabran las puertas de la maravilla mundial desde hoy sábado. “Las personas que cuenten con boletos de ingreso no utilizados podrán hacer uso de los mismos. Deberán apersonarse al Centro Cultural de Machupicchu Pueblo y habilitar sus boletos”, informó Cultura.

El viceministro de Transportes, Paul Cayguaray, precisó que todavía no hay una fecha exacta para la nueva mesa técnica. No obstante, recordó que el jueves hubo propuestas concretas para flexibilizar algunas cosas en cuanto a frecuencias y tarifas para dar facilidades a los ciudadanos que quieran viajar a Machupicchu.

Revisión de contratos

En tanto, el congresista de Acción Popular, Jorge Vásquez, refirió que pedirá al pleno del Congreso que reactive el informe del grupo de trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del 2019 que recomendaba iniciar un proceso para caducar los contratos de concesión a Fetransa, Consettur y a Belmont. “Voy a presentar una moción de orden del día para que el informe que se hizo en el anterior Congreso se reactive y empecemos a nombrar una comisión. Este Congreso ha demostrado que si se toman decisiones a favor del pueblo se van a tomar esas decisiones”, dijo.

Vásquez habla de aquel informe que precisa que hay vicios e incumplimiento de algunos puntos de los contratos. Los ex congresistas recomendaron al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) tramitar la caducidad del contrato del ferrocarril a Fetransa por incumplimiento.

También detectó ilegalidades en la concesión al Consorcio Consettur Machupicchu, que tiene el monopolio del servicio de transporte en buses en la carretera Hiram Bingham. Según el documento, la empresa de buses carece de habilitación legal para operar. Un informe de Indecopi concluye que la ampliación de la concesión ha sido irregular.

Fetransa y Consettur negaron que hayan incumplido las cláusulas del contrato y defendieron la validez y vigencia de sus contratos. La concesión del ferrocarril vence en el 2034 y del transporte por la carretera Hiram Bingham en 2026.

Las propuestas tarifarias están sobre la mesa

Las propuestas están dadas. PeruRail ofrece 300 cupos a una tarifa de 120 soles ida y vuelta en las frecuencias del tren Expedition hasta el 30 de abril de 2021. Incarail planteó 40 dólares ida y vuelta hasta un máximo de 100 asientos en todos sus servicios Voyager en ese mismo periodo.

El alcalde Darwin Baca pidió que PeruRail cobre S/ 80.00 ida y vuelta hasta que finalice su concesión e Incarail dé 150 cupos en sus trenes a S/ 80.00 también hasta finalizar su contrato. PeruRail ofreció entonces 300 cupos a US$ 17. No fue aceptado. PeruRail, mediante un comunicado, lamentó el rechazo a su propuesta.