Puno: Universidad Nacional de Juliaca produce panetones a base de cañihua

Con novedosa alternativa, buscan fomentar el consumo de los granos andinos. Su meta es producir 3.000 unidades para estudiantes, docentes y obras sociales.

Producto destaca por su alto valor de proteico y omega-6. Foto: UNAJ.
Producto destaca por su alto valor de proteico y omega-6. Foto: UNAJ.
LR Puno

Con motivo de las fiestas de Navidad, la Universidad Nacional de Juliaca empezó la elaboración de panetones a base de cañihua en los laboratorios de panifación de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

La casa de estudios desarrolla esta actividad por segundo año consecutivo, con la única finalidad de fomentar el consumo masivo de los granos andinos.

La meta de producción es de 3.000 unidades, las cuales serán entregadas a los estudiantes de las cinco escuelas profesionales y docentes. Una parte también será compartida en actividades de proyección social, organizadas por colectivos de la universidad en lugares de extrema pobreza.

La docente Tania Choque Rivera detalló que cada panetón contiene harina de trigo, harina de cañihua, manteca natural, pasas, frutas confitadas, azúcar y agua.

Luego del mezclado de la masa con todos los ingredientes, se realiza el pesado y el fermentado. Acto seguido, los panetones ingresan al horno a una temperatura de 145 grados; posteriormente, a la cámara de enfriado, y finaliza con el embolsado y almacenamiento.

Choque precisó que por contener cañihua posee 19% de proteínas de alto valor biológico, además de omega-6.