¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Gerencia de Salud de Arequipa invierte dinero en remodelar oficinas en plena pandemia

No prioritario. Proyecto de remodelación de Oficina de Logística se gestó en pleno pico del COVID-19. Se paga S/ 33 mil a empresa para la elaboración de proyecto y expediente técnico.

insulso. Geresa gasta dinero en remodelar oficina administrativa cuando hay otras necesidades por la pandemia.
insulso. Geresa gasta dinero en remodelar oficina administrativa cuando hay otras necesidades por la pandemia.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) no entiende de prioridades durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. Ahora busca invertir en el fortalecimiento de oficinas en un edificio que no ha cumplido ni 10 años de antigüedad. La infraestructura fue entregada en el segundo mandato del presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides. La intervención que se planea realizar es en nada menos que la Oficina Logística, a cargo de Henry Motta Moreno.

El pasado 8 de julio, en pleno pico de la pandemia, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo hace el requerimiento del servicio de consultoría para formular un proyecto de inversión, más su respectivo expediente técnico por la suma de S/ 33 000. Fueron tres las empresas que presentaron una cotización. Veinte días después se firma el contrato para el “fortalecimiento de la oficina de Logística” que firma el director de Administración, Manuel Huamanvilca Huarca. Bajo una adjudicación sin procedimiento, la orden de servicio recae en la empresa HAPU-SVCNEEW Servicios Generales. La Geresa le otorga un plazo de 40 días calendario para elaborar los documentos.

En donde se ejecutará el proyecto es en el segundo piso, 116.04 metros cuadrados. El proyecto señala que intervención de estructura, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias. A HAPU-SVCNEEW le otorgan opinión favorable el 22 de octubre y siete días después la conformidad del servicio para finalmente proceder al pago.

El encargado de logística, Motta, no quiso pronunciarse sobre el proyecto que ahora está en el banco de proyectos de inversión y sobre cuanto finalmente costará la obra de mejoramiento. Justamente ayer administrativos integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, realizaron un plantón en las afueras del Gobierno Regional de Arequipa pidiendo su cabeza. Señalaron que son varias las irregularidades que cometió durante el ejercicio de su cargo.

Contraproducente

Para el consejero regional Harberth Zúñiga es totalmente contraproducente pensar en una remodelación en circunstancias donde existen otras necesidades como mejorar la atención sanitaria para una eventual segunda ola. “No estoy diciendo que no se haga, pero todo en su momento. Primero tenemos que aprovisionarnos de insumos, equiparnos, tener personal, para enfrentar un rebrote (…) Pero mejorar una parte de la gerencia de salud es lamentable”.

Aún si fuera tan necesaria la intervención en Logística, existen otros ambientes de la entidad en condiciones sí lamentables. Es el caso del Área de Tesorería donde existe hacinamiento, o el de Asesoría Jurídica, donde también hay problemas en el mobiliario e infraestructura. Algunos trabajadores de diversas áreas indicaron que realizaron los requerimientos respectivos sin una respuesta de la gerencia.

Piden cabezas de directores de Gerencia de Salud

Un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Geresa, pidieron las cabezas de Armando Calderón, director ejecutivo de Recursos Humanos; Manuel Huamanvilca Huarca, jefe de la Oficina de Administración; Mauricio Delgado Rosas, director de Planeamiento y Desarrollo; además de Motta Moreno.

Denunciaron que estos funcionarios cometen irregularidades en sus cargos. Los manifestantes advirtieron que si el gerente general Gregorio Palma Figueroa no responde a sus pedidos, acatarán una huelga indefinida.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.