ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

¡Lo lograron! 920.306 personas superaron la COVID-19 en Perú

Sociedad LR

Más del 90% de pacientes ha sido dado de alta . Foto: EsSalud.
Más del 90% de pacientes ha sido dado de alta . Foto: EsSalud.

Aún 3.871 pacientes permanecen hospitalizados, de los cuales 1.053 reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

A pesar de que el número de pacientes infectados continúa en aumento, la cifra de personas recuperadas de la COVID-19 se elevó a 920.306, según el Ministerio de Salud (Minsa).

La cantidad de personas recuperadas representan el 93,37% del total de casos positivos reportados oficialmente a la fecha. Ellos cumplieron su periodo de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Por otro lado, se informó que 3.871 personas permanecen hospitalizadas y 1.053 de ellas reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI). En tanto, 36.754 peruanos fallecieron debido a este virus.

Para poder registrar el total de casos, el Minsa reportó que se realizaron 5 273 241 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como serológicas.

Curva de coronavirus en Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus se ha mantenido en descenso; sin embargo, según el último reporte del Mapa del Calor de EsSalud, hubo un ascenso en noviembre en ocho regiones de Lima, como Cusco (27%), Tacna (36%), Tumbes (65%), Callao (7%), Apurímac (26%), Huánuco (9%), Arequipa (3%) y La Libertad (1%).

¿Cómo prevenir la COVID-19?

Algunas de las principales recomendaciones para evitar infectarnos con el SARS-CoV-2 son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo. Recordar que el gel antibacterial no reemplaza al lavado, por lo que se debe usar solo en caso que no se tenga agua y jabón al alcance.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.
  • En caso de estar en un lugar público, tratar de mantener un metro de distancia como mínimo entre las personas. Recordar que las reuniones familiares y sociales están prohibidas.
  • Por disposición del Gobierno, todo ciudadano debe desplazarse con mascarilla y, en caso use el sistema de transporte público, es obligatorio que emplee protector facial.