Minsa sobre Piura: Movimientos de sitios alejados a ciudades hicieron que la gente se exponga

Sociedad LR

Pide a la ciudadanía cuidarse ante una posible segunda ola del coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Pide a la ciudadanía cuidarse ante una posible segunda ola del coronavirus. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El viceministro de Salud detalló que más del 80% de los casos nuevos son de caseríos rurales.

Luego de que exista un incremento de casos, en especial en 9 regiones y 20 distritos de Lima, el viceministro de Salud, Luis Suárez, explicó los motivos por los que se ha producido un aumento de infectados y fallecimientos.

En ese sentido, reveló las primeras conclusiones del equipo multisectorial que fue enviado por el Minsa a la región de Piura, la cual es la única en el país que presenta una tendencia al alza en los indicadores de la COVID-19. Explicó que la mayoría de nuevos pacientes son residentes de caseríos rurales.

“Las pandemias avanzan en tiempo y en el espacio, inician en las ciudades grandes y luego se dirigen a pueblos pequeños. En las ultimas semanas hubo más movimiento de sitios alejados hacia grandes ciudades. Esos movimientos hacen que la gente se exponga. Mas del 80% de los casos nuevos son de caseríos rurales, que no habían sido muy afectados”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Añadió que una de las características de los pacientes de esta región es que llegan en un estado muy avanzado de la enfermedad, lo cual dificulta su atención.

“Uno de los factores es que muchos de los pacientes en zonas rurales llegaron con la enfermedad muy avanzada, si vemos que hay primeros síntomas, se debe acudir inmediatamente a los centros de salud, ese es el principal factor. Por eso, estamos pidiendo que se intensifiquen las campañas de información en estas zonas”, señaló.

Suárez aseveró que si bien se ha aumentado el número de camas UCI, existen regiones en las que se presentó una ocupación total de la capacidad hospitalaria durante la primera ola y podría volver a ocurrir. En ese sentido, recalcó que los principales indicadores del coronavirus en el Perú siguen en descenso; sin embargo, puede revertirse si no se respetan las medidas de seguridad.