ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Catedral de Lima celebra su primera misa presencial tras nueve meses

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Dic 2020 | 12:07 h
La catedral de Lima abre sus puertas para dar misa presencial. Foto: John Reyes/ La República.
La catedral de Lima abre sus puertas para dar misa presencial. Foto: John Reyes/ La República.

El templo contará solo con el 30% de aforo y los asistentes deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Minsa.

La Catedral de Lima celebra su primera misa presencial, tras nueve meses de permanecer cerrada. Según informó Juan José Dioses, vocero de la institución, la ceremonia se realiza este sábado 13 de diciembre desde las 11.00 a.m. y está encabezada por el arzobispo de Lima, el monseñor Carlos Castillo.

Dicho evento solo cuenta con el 30% de aforo y se exigió el uso de mascarilla, protector facial y el cumplimiento del distanciamiento social. Dioses recomendó a la población de riesgo, como adultos mayores y mujeres embarazadas, a que sigan la misa por vía virtual; las cuales seguirán ofreciéndose a través de las redes sociales.

Según lo establece la Resolución Ministerial Nº 899-2020/Minsa, las parroquias pueden llevar a cabo misas con las ventanas y puertas abiertas. En ese sentido, las bancas han sido señalizadas y algunas clausuradas para así respetar el debido distanciamiento. Adicionalmente, se han abierto los ventanales para que el lugar permanezca ventilado.

Asimismo, los asistentes se han organizado para que haya un personal en la entrada y en el interior de las parroquias, el cual supervisará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Entre otras medidas, están que en los templos no habrá ni se usará agua bendita. Tampoco se podrá tocar ni besar las imágenes. El saludo de la paz, que es facultativo, se sustituirá por otro gesto evitando el contacto directo.

“El sacerdote celebrante y sus ayudantes deben asearse las manos antes y después de la distribución de la sagrada comunión. El uso de la mascarilla es obligatorio y permanente”, se lee en la norma.