Sinopharm: Minsa respalda suspensión temporal por protección de voluntarios

Sociedad LR

larepublica_pe

En Perú se prueba la candidata a vacuna de Sinopharm contra la COVID-19. Foto: AFP
En Perú se prueba la candidata a vacuna de Sinopharm contra la COVID-19. Foto: AFP

La entidad indicó que se está investigando el evento adverso en un paciente para saber si se debe a la vacuna o a otros motivos.

El último viernes 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud anunció la suspensión temporal de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm, luego de que uno de los voluntarios presentara problemas neurológicos.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó que la decisión se fundamenta en el Reglamento de Ensayos Clínicos y protocolos establecidos para proteger la salud de los sujetos de investigación.

Asimismo, manifestó que el evento adverso presentado se encuentra en investigación para determinar si está relacionado con la vacuna o se debe a otra causa.

“El Ministerio de Salud es respetuoso de los procedimientos establecidos para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, por lo que dará pleno respaldo a todas las acciones que se realicen en beneficio de ello”, aseveró la entidad en un comunicado.

Sinopharm

El médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), declaró en RPP que el caso fue reportado hace algunos días y que las complicaciones del participante podrían estar asociados al Guillain-Barré.

“Nos parece poco probable por las características clínicas, los antecedentes de la persona, por la forma de presentación. Sin embargo, la seguridad de estos estudios está por sobre todas las cosas, así que, después de una evaluación, el INS ha determinado una suspensión temporal del estudio para aclarar lo que acontece en este caso”, comentó al programa Nada está dicho.