'Canelo' vs. Munguía: ¿a qué hora es la pelea?
Sociedad

Cusco: paro contra PeruRail e Inca Rail se agudiza en Machu Picchu

Cierran acceso amazónico y ahora las autoridades cusqueñas se suman al pedido de que las empresas ferroviarias aumenten frecuencia de viajes para turistas nacionales.

Exigen a Inka Rail y PeruRail no maltratar más a los turistas nacionales. Foto: Difusión
Exigen a Inka Rail y PeruRail no maltratar más a los turistas nacionales. Foto: Difusión

Cusco. El acceso amazónico que conduce al distrito de Machupicchu fue bloqueado por los manifestantes tras el paro indefinido que iniciaron en contra de las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail ante la negativa de habilitar frecuencias exclusivas para turistas nacionales.

La ruta alternativa, que consiste en acceder a la maravilla mundial pasando por distritos de La Convención por vía terrestre hasta llegar a Hidroeléctrica, es la que habían tomado varios visitantes tras el bloqueo de la línea férrea.

Debido a que no llegaron a ningún acuerdo con la empresa concesionaria Fetransa y sus dos operadoras, los manifestantes decidieron radicalizar las medidas y, según sus dirigentes, no depondrán su lucha hasta que PeruRail habilite tres frecuencias diarias con seis coches y que Inca Rail habilite dos frecuencias, todas exclusivas para el turismo nacional.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito Machupicchu, Óscar Valencia, refirió que, por años, los turistas nacionales han sido maltratados por estas empresas. “El flujo turístico nacional se ha ido por los suelos. El Cusco pierde porque no vive del turismo cinco estrellas. Los que viajan en el Vistadome y Hiram Bingham no consumen en nuestros negocios”, detalló.

El dirigente acusó a PeruRail de maltratar a los turistas nacionales por más de 20 años. “Los boletos siempre estaban agotados, por eso tenían que dormir a la puerta de la boletería, y al no encontrar tenían que acceder a boletos más costosos”, sentenció.

Por su parte, el Comité de Lucha del distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra una de las estaciones de tren, comunicó que el lunes acatará un paro preventivo y anunció que otorgarán plazo hasta el día jueves para atender sus demandas, caso contrario también ingresarán a un paro indefinido.

Autoridades de Cusco se suman

Por su lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, alcaldes provinciales y distritales emitieron un pronunciamiento a través del cual exigen que en un plazo máximo de cinco días hábiles que se implemente los requerimientos mencionados, además de que se revise el contrato entre Fetransa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reducción en los costos de las tarifas, entre otros. Finalmente, piden al Gobierno la realización de una mesa técnica en Urubamba o Machupicchu para el 16 de este mes.

Cusco, últimas noticias: