Senamhi advierte que fenómeno de ‘La Niña’ ya comenzó

Sociedad LR

Las lluvias en la capital se deberían a este fenómeno.  Foto: Twitter
Las lluvias en la capital se deberían a este fenómeno. Foto: Twitter

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, las lluvias en la zona sur y centro del país se deben a la llegada del fenómeno de ‘La Niña’.

Las lluvias registradas en Lima en los últimos días confimaron que son una manifestación del fenómeno de ‘La Niña’, según el Senamhi.

“Algo muy importante es que ya estamos en el periodo llamado ‘La Niña’. Esta situación que se ha venido presentando entre ayer y antes de ayer va a repetirse en el transcurso de estas semanas”, dijo Nelson Quispe Gutiérrez, del área de Pronóstico Senamhi, a América Noticias.

Por su parte, el meteorólogo Abraham Levy señaló que “cuando tenemos un verano de ‘La Niña’, a diferencia de ‘El Niño’, es un enfriamiento de las aguas del Pacífico a lo largo de la línea ecuatorial. Cuando este fenómeno se presenta, generalmente exacerba lluvias en la zona sur y parte central del país”.

Asimismo, los expertos afirmaron que la lluvia empezó a causar cambios en las cuencas de Lurín, Chosica, y del Río Rímac.

“El caudal del río Rímac, de lo que venía de 20 m³, subió a 52 m³ por segundo, próximo al nivel amarillo de las alertas, considerando que al llegar a los 90 o 100 hay posibilidades de desborde”, dijo Quispe.

En esa línea, también indicó que estos cambios encienden las alertas sobre posibles huaycos. Sin embargo, dijo que el movimiento pluvial registrado en satélites sobre el centro y la costa es una buena noticia para la agricultura.

“Estas lluvias que han venido precipitándose en todo el territorio nacional son beneficiosas. No hay ninguna duda al respecto porque, en octubre y noviembre, las precipitaciones no fueron las esperadas, sumado al hecho de que venimos de un mal año de aguas”, dijo Levy.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.