Arequipa registra en promedio 200 casos de SIDA cada año

LR Arequipa

larepublica_pe

Gerencia Regional de Salud promovió campañas de despistaje. Foto: difusión
Gerencia Regional de Salud promovió campañas de despistaje. Foto: difusión

Especialistas detallaron que pacientes detectados son ingresados a un programa de tratamiento gratuito. Campaña de descarte se realizó en el Hospital Goyeneche.

En el Perú, el VIH/SIDA se redujo en 15,4% durante los últimos diez años. Sin embargo, regiones como Arequipa continúan registrando pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo al coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual VIH-SIDA del Hospital Goyeneche, Anibal Miranda, en dicha región se está presentando de 200 a 300 casos en promedio de forma anual.

Miranda explicó que cuando se tiene sospechas sobre un paciente, este es sometido a exámenes correspondientes de confirmación. En caso de que el resultado sea positivo, el ciudadano es ingresado a un programa de tratamiento gratuito. El objetivo es ofrecer acompañamiento y logre un estilo de vida similar que otra persona.

Como parte del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se realizaron varias campañas de descarte. En un día se practicó cerca de 60 pruebas

SIDA en el Perú

En el país viven 87.000 personas con VIH, de las cuales 79,628 personas (80%) se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR). Este se brinda de manera gratuita y universal en el país desde el 2004. El tratamiento se desarrolla en 193 establecimientos de salud en todo el país.

Al respecto, el Ministerio de Salud detalló que durante los últimos diez años se redujeron las infecciones por VIH/SIDA; a diferencia de Argentina, Brasil o Chile, países donde la incidencia es mayor.