¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Ministerio de Defensa y ONPE coordinan apoyo para próximas elecciones

Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea desplegarán sus recursos humanos y materiales para resguardar más de 16.000 locales de votación.

Ministerio de Defensa y ONPE garantizaron medidas de seguridad en locales de votación. Foto: Difusión
Ministerio de Defensa y ONPE garantizaron medidas de seguridad en locales de votación. Foto: Difusión

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sostuvieron este martes 1 de diciembre una reunión para evaluar el despliegue realizado durante las elecciones internas de los partidos políticos del domingo último, así como continuar la coordinación respecto al apoyo que prestarán las Fuerzas Armadas en el desarrollo de las próximas elecciones generales del 11 abril de 2021.

Sparch también subrayó la disposición del sector Defensa para contribuir con el desarrollo ordenado y pacífico del proceso electoral.

“Queremos que los ciudadanos confíen en que podrán ejercer libremente su derecho al voto y que las Fuerzas Armadas estarán en todos los locales de votación para garantizar que así sea”, afirmó.

Durante la reunión, las autoridades intercambiaron información y opiniones respecto de la cantidad de locales de votación, así como la logística y medidas de seguridad para el resguardo de los locales, centros de cómputo y el repliegue de las actas, entre otros temas.

Por su parte, el titular de la ONPE, Piero Corvetto, agradeció el apoyo recibido por parte de las FF. AA. durante la planificación y ejecución de las elecciones internas, las mismas que se realizaron sin que se presenten problemas de seguridad.

Asimismo, explicó la estrategia que el organismo electoral viene planificando con miras al éxito de las elecciones del Bicentenario, la misma que se sustenta en cuatro líneas de acción: aplicación de los siete protocolos de seguridad en salud y prevención frente a la COVID-19, la desconcentración de locales de votación que exige crecer de 5.300 locales de votación a no menos de 16.000, en los cuales se vigilará el voto escalonado y con franja horaria, en el interés de evitar aglomeraciones en los recintos electorales, y, finalmente, el pago a los miembros de mesa, que permitirá la apertura a tiempo de las mesas de sufragio a nivel nacional.

“Sin la seguridad que brindan las FF. AA. en todo el territorio nacional, sería imposible celebrar un proceso electoral”, refirió Corvetto.

Bajo la dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, se hará un gran despliegue para brindar seguridad a más de 16.000 locales de votación en todo el país, una cantidad tres veces superior a la de años anteriores que permitirá cumplir con los protocolos de seguridad y prevención establecidos para la lucha contra la COVID-19.

El encuentro contó también con la participación del secretario general de la ONPE, Elar Bolaños Llanos, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, Manuel Mesones Castelo, y el inspector general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el contralmirante Enrique Martín Torrico Infantas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.