Paro agrario: trabajadores bloquean Panamericana Sur por segundo día en Ica

Los trabajadores denunciaron explotación laboral y nulos beneficios por parte de las agroexportadoras. Exigen que el ministro de Agricultura venga para mesa de diálogo.

Las empresas agroexportadoras han sido denunciadas por explotación laboral. Foto: CODEHICA
Las empresas agroexportadoras han sido denunciadas por explotación laboral. Foto: CODEHICA
Sociedad LR

Por segundo consecutivo, trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica realizan protestas para exigir mejoras laborales y la derogación de la Ley de Promoción Agraria 27360. Este martes 1 de diciembre, los laboradores denunciaron que han sido víctimas de explotación y, por ello, decidieron paralizar el flujo vehicular en la Panamericana Sur.

“Queremos nuevo régimen para los trabajadores de la agroexportación. Queremos el cambio de todos esos representantes que nos explotan, siempre nos han explotado, siempre nos han tratado mal tanto Luzmila, Miranda, Challapampa, Chapi, entre otros más”, mencionó uno de los voceros en Ica.

Asimismo, manifestaron que no tienen beneficios labores ni aguinaldo ni cuentan con seguro de trabajo. Ellos expresaron que trabajan más de ocho horas diarias y reciben un sueldo de 15 a 20 soles al día. “Lo que queremos es al ministro. Estamos cansados de no tener nada mientras ellos nos explotan”, señaló.

“Si en Chile cobran 2.500 soles al mes, ¿por qué nosotros, no? Por avance nos dan 10 a 15 soles diarios. No nos vamos a mover hasta que haya solución pertinente con las autoridades”, sentenció. Desde el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, varios trabajadores piden que se escuche su pliego de reclamos para una solución rápida de la situación actual.

Lazy loaded component

Entre tanto, las personas -que se encuentran varadas a causa de las protestas- aseguraron desconocer este paro y piden a las autoridades que lleguen a un acuerdo con los trabajadores para que puedan llegar a sus destinos.

“No sabíamos que iba a ver este bloqueo. Desconocíamos sobre esto y esperamos que se solucione rápido porque estamos viajando ancianos y niños en estos buses varados en la Panamericana Sur”, aseveró en América. Además, expresaron tener hambre porque no se alimentan desde la noche pasada.

Alrededor de las 10.00 a. m., los viceministros de Agricultura y de Trabajo llegaron a Ica para sentar una mesa de diálogo con los representantes y buscar soluciones que terminen con este paro.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de diciembre del 2020

Lazy loaded component