Arequipa: sube a 16 la cifra de casos de rabia canina en lo que va del 2020

LR Arequipa

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 16:51 h
Equipos de salud realizan vacunación contra la rabia en zonas focalizadas. Foto: Geresa.
Equipos de salud realizan vacunación contra la rabia en zonas focalizadas. Foto: Geresa.

Geresa informó que el último caso se registró en el distrito de Cerro Colorado. Can infectado murió luego de tres días de presentar síntomas de la enfermedad.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó a un perro con diagnóstico positivo para rabia canina en el sector 8 de APIPA del distrito de Cerro Colorado. Con este, suman 16 casos de rabia registrados en la provincia de Arequipa en lo que va del 2020.

Se trata de un can hembra de raza rottweiler. Según informaron sus propietarios, en animal se tornó agresivo, y atacó a otro perro de la misma vivienda. Al tratar de separarlos, su propietaria fue mordida en la muñeca, hecho que le motivó a dar aviso al personal del centro de salud.

El perro quedó en observación por tres días, donde empeoró su estado de salud, pues ya no se movía, respiraba con dificultad y tenía excesiva insalivación, hasta que falleció. La muestra obtenida fue analizada en el Laboratorio de Referencia Regional, y dio positivo.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada en la zona, el can, de 3 años de edad, nunca había sido vacunado contra la rabia. Asimismo, indican que hace un mes, el animal escapó de casa y regresó con una herida.

En un comunicado, Geresa precisó que la persona mordida y otros dos que tuvieron contacto con el animal han iniciado tratamiento.

Carlos Gonzales, coordinador regional de Zoonosis, manifestó que, a partir de este 2 de diciembre, cuatro equipos del Centro de Salud Zamácola recorrerán el sector 8 de APIPA y localidades aledañas con el objetivo de vacunar a los perros de forma gratuita.

Gonzales recordó a la población que se habilitó tres líneas telefónicas para que denuncien este tipo de hechos: 959109595 – 966009903 – 940223208.

Desde marzo del 2015, fecha en que se detectó el primer caso de rabia en Arequipa, son 233 los casos positivos diagnosticados. El sector de Cono Norte (Cerro Colorado y Yura) concentra el 57% del total de la cifra.