Áncash: tres feminicidios y once tentativas en lo que va del 2020

Diego Paz

diegopazi

26 Nov 2020 | 11:14 h
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: La República
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: La República

Provincias de Huaylas, Huaraz y Chimbote son los lugares con mayor incidencia, según data del MIMP.

En lo que va del año 2020 se han registrado 11 tentativas de feminicidios y 3 asesinatos a mujeres en Áncash, según la estadística del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Así lo confirmó el titular CEM, Juan Pacheco Barreto, quien precisó que estos hechos de violencia que acabaron con la vida de las mujeres se dieron en las provincias de Huaraz, Huaylas y Chimbote.

“Es lamentable, pero todo Áncash viene siendo golpeados por este problema, pero vamos a seguir trabajando contra esto, así como estamos combatiendo la pandemia, así lo lograremos”, precisó Pacheco en conferencia de prensa.

Asimismo, la autoridad indicó que esta cifra tan elevada de intentos de feminicidio no se había dado con anterioridad en años pasados.

Además, el funcionario del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que las comisarías con más denuncias de violencia contra la mujer y familiar, se han registrado en las dependencias policiales de Buenos Aires en Nuevo Chimbote y la Primera, ubicada en la ciudad de Chimbote.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).