AHORA - ¡Palmeiras ganó 2 a 1 y es bicampeón de la Copa Libertadores! San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Mazzetti: Alerta epidemiológica de difteria retornó a su nivel normal

La titular del Minsa indicó que se han vacunado a más de un millón de personas. Adicionalmente, se ha solicitado 12 millones de dosis.

Perú cuenta con 160.000 dosis almacenadas. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Perú cuenta con 160.000 dosis almacenadas. Foto: Carlos Contreras Merino / La República
Sociedad LR

La alerta epidemiológica tras el brote de difteria retornó a su nivel normal debido a que todos los casos sospechosos fueron descartados, así lo anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

“Se han cumplido dos semanas de silencio epidemiológico y ya se ha dado de alta el día lunes al brote. Por consiguiente, ya regresamos al nivel basal de alerta. Nuestro país está en alerta permanente por casos de difteria por el hecho de que alrededor de nuestra patria han habido casos confirmados” señaló la titular del Minsa.

Agregó que el Perú continuará en permanente alerta ante posibles casos de difteria. Ante ello, señaló que se han vacunado a 1 211 811 personas a nivel nacional.

“Nuestro país se encuentra en alerta para búsqueda de casos desde hace un par de años, porque alrededor del Perú, en los países hermanos se han visto casos y brotes de casos positivos”, comentó.

Lazy loaded component

Añadió que se cuenta con 160.000 dosis almacenadas y que se ha solicitado 12 millones de vacuna para que lleguen en enero del 2021.

Cabe mencionar que el primer caso en el Perú, luego de 20 años, se reportó en una niña de 5 años, quien murió día después e ser diagnosticada. En tanto, una segunda paciente falleció tras ser ingresada al Hospital Cayetano Heredia.

¿Qué causa la difteria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la difteria es una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus principales síntomas son: fiebre alta (38 °C), dolor al deglutir, dificultad respiratoria, mialgias, tos, secreción nasal, compromiso laríngeo, entre otros.