Susalud inició investigación en el INO tras denuncia de herido en protesta

Sociedad LR

Susalud manifestó que mantienen contacto perenne con la víctima. Foto: difusión
Susalud manifestó que mantienen contacto perenne con la víctima. Foto: difusión

El joven de 22 años señaló que personal del Instituto Nacional de Oftalmología le pidió que firmara documento en el que indicaba que se autolesionó.

Mediante un comunicado, Susalud dio a conocer que se ha iniciado una intervención de oficio en el INO, luego de que Rubén Guevara (22), uno de los protestantes del 14 de noviembre, fuera asediado por trabajadores de dicho centro de salud para firmar un documento en el que señalaba que las lesiones que presentaba habían sido provocadas por él mismo y no por miembros de la PNP durante las manifestaciones.

“Susalud ha iniciado la intervención de oficio en el INO desde que los hechos fueron denunciados públicamente respecto a que el paciente habría sido condicionado a firmar un documento reconociendo haberse autoinfringido lesiones”, se lee en la misiva.

Asimismo, indicaron que ha tomado contacto inmediato con Vargas, de quien se obtuvo la descripción de los hechos que son materia de denuncia, además de formalidades que permitan llevar a cabo la investigación iniciada.

Susalud constituyó un equipo de auditores a las instalaciones del Instituto con el fin de levantar testimonios, corroborar hechos y proveer medios probatorios de lo acontecido tras la denuncia realizada.

En esa línea, señalaron que el INO ha dispuesto, tanto a la investigación interna como a la auditoría del caso, elementos importantes que serán puestos a disposición de la Secretaría Técnica de Procesos disciplinarios para que, en el marco legal que asiste a los trabajadores, actúe conforme a sus atribuciones.

“Susalud ha recogido la disposición, no solo de las autoridades del Instituto sino también de los profesionales involucrados, a colaborar y testimoniar los hechos acontecidos ante las entidades competentes, tales como la Secretaría Técnica de PAD del Instituto o la Superintendencia, mostrando además su disposición a la investigación fiscal en caso esta lo requiriese”, recalcaron.

Finalmente, manifestaron que mantienen comunicación con la familia del paciente para la protección de sus derechos en salud y vigilancia sobre la continuidad de sus atenciones que permitan su total recuperación.