31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Arequipa: Obstetras del Hospital General laboran en un balcón y ponen en riesgo a sus pacientes

Personal de salud adecuó esa área para tareas administrativas ante obras de refacción en hospital General Honorio Delgado.

La Republica
Riesgo. Rafia no las protege de frío de noches y madrugadas.
Elmer Mamani

Nuevamente las obras de remodelación del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza están afectando a los pacientes. Personal del área de Gineco-Obtetricia realiza parte de sus labores en el balcón del tercer piso del establecimiento hace cerca dos meses. Casi están la intemperie, sino fuera por una simple rafia azul que nada las protege del frío de noches y madrugadas.

La obra a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que renueva salas de parto, dilatación y de monitoreo fetal inició a finales de setiembre. Días después se tuvieron que trasladar escritorios y otros enseres al balcón. Allí llenan cuadernos, historias clínicas, certificados para el recién nacidos, etc.

El balcón está adyacente a la sala partos. La secretaria general del Sindicato de Obstetras del nosocomio, Ruth Solórzano, explicó que el frío ingresa por las puertas, por lo que se corre el riesgo de que las gestantes y recién nacidos padezcan neumonías u otos males respiratorios.

Al día tienen entre 10 a 15 alumbramientos, solo en la noche pueden llegar a nueve.

Ahora las profesionales reclaman que la obra se paralizó hace tres días. No habría disposición presupuestal para culminar los trabajos. “Para qué se ponen a hacer una remodelación si no tienen el dinero”, dijo Solórzano.

El director del Honorio, Richard Hernández, ratificó que hay problemas con la empresa. “No tienen todavía los materiales ni tampoco la buena pro para seguir interviniendo”, dijo.

En el cronograma estaba previsto entregar la obra el 25 de noviembre.

Lazy loaded component