Lambayeque: actualizan información de 34 bloques de riego del valle La Leche

Yoyse  Machuca

@larepublica_pe

20 Nov 2020 | 16:05 h
Personal del Minagri realiza estudios de riego del río La Leche en Lambayeque. Foto: Minagri.
Personal del Minagri realiza estudios de riego del río La Leche en Lambayeque. Foto: Minagri.

Estudios ejecutados por el Minagri servirán para mejorar la operación y distribución del recurso hídrico superficial.

El Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), viene ejecutando estudios para actualizar la información sobre redes y áreas de riego, así como la demanda de agua requerida para 34 bloques de riego del Valle La Leche, en región Lambayeque.

Esta acción permitirá obtener un mejor desempeño de las instituciones del Estado y de las organizaciones de usuarios de agua responsables de la gestión y el ejercicio de los derechos de uso de agua.

La actividad es realizada por el proyecto Formalización de Derechos de Uso de Agua (Fodua), en la jurisdicción de las Comisiones de Usuarios Íllimo, Sasape, Túcume, San Isidro, Puchaca y Parte Media Magdalena, que forman parte de la Junta de Usuarios del Valle La Leche (Lambayeque), en el ámbito de la Administración Local del Agua Motupe Olmos La Leche (ALA MOLL), órgano desconcentrado de la ANA.

La información recopilada permitirá la elaboración del “Estudio de actualización de los 34 bloques de riego del sector Hidráulico Menor La Leche”, constituidos en el 2006, cuyas condiciones han variado en el transcurso de los años, dado que muchas áreas agrícolas cambiaron de uso y actualmente son urbanas o de otro tipo como industriales, de recreación y comerciales. Asimismo, se tiene que algunas zonas fueron modificadas por la acción erosiva de los ríos o por la ampliación de la frontera agrícola, entre otros motivos.

Esta realidad agudizó la necesidad de conocer el área actual bajo riego en dicho ámbito y su demanda de agua; a fin de evaluar la gestión eficiente, equitativa y sostenible de los recursos hídricos, en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

Cabe precisar que el Estudio de Actualización también permitirá la elaboración de una propuesta para una nueva asignación de agua de riego por cada uno de los 34 bloques en mención; además de cumplir con lo dispuesto en la Resolución Jefatural N.° 058-2018-ANA, cuyo numeral 5.2 del artículo 5 establece que el derecho de uso de agua está condicionado a la asignación de agua establecida para el respectivo bloque de riego.

Actualmente, los trabajos tienen un avance de 62%, por lo que se estima que antes del 15 de diciembre del año en curso se alcanzará el 100%.