Arequipa: evalúan a tres sospechosos por reinfección de COVID-19

Elmer Mamani

larepublica_pe

Análisis. Comando COVID evalúa reinfectados. Miranda señala que aún faltan resultados.
Análisis. Comando COVID evalúa reinfectados. Miranda señala que aún faltan resultados.

Monitoreo. Jefe del Comando Percy Miranda precisa que son casos excepcionales y podrían atribuirse a la debilidad del sistema inmunológico. En otras regiones se presentaron casos similares.

Tres pacientes en Arequipa son analizados para conocer si se reinfectaron con el virus del SARS-CoV-2.

El jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda, informó que hacen seguimiento a sus historias clínicas. “Estamos culminado en primer lugar con las entrevistas. Revisaremos las historias clínicas para ver cuánto les duró la enfermedad”.

Miranda indicó que estas personas se infectaron por primera vez entre los meses de mayo, junio y julio. Pero nuevamente dieron positivo a la enfermedad en setiembre y octubre. Incluso manifestaron sintomatología de leve a moderada. Indicó que en la bibliografía científica, sí hay casos de reinfección pero se da casi remotamente. “Sí hay reinfecciones pero en personas que han tenido un sistema inmunitario deficiente”.

Dos de las personas monitoreadas sostuvieron que la enfermedad les fue detectada por prueba rápida y la restante por tamizaje molecular. El jefe del Comando añadió que los resultados de la evaluación tardarán porque aún se conoce poco del nuevo coronavirus. Señaló que en otras regiones se presentaron similares casos.

De otro lado el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Javier Velarde, indicó que el estudio de seroprevalencia que se aplicará en Arequipa, permitirá conocer cuanto tiempo de inmunidad puede llegar a tener las personas evaluadas. Cada una se semeterá a pruebas rápida, molecular y análisis de sangre.

Miranda añadió que aún en los hospitales COVID Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, hay 250 personas hospitalizadas. Además enfatizó que siguen incrementándose los fallecimientos a diario. El galeno indicó que pese a que hay una mejor oferta hospitalaria, los pacientes no resisten tanto tiempo conectados a una cama de Unidad De Cuidados Intensivos. “Sigue siendo los grupos de riesgo los mayores de 60 y siguen siendo los jóvenes son que más se infectan”, declaró.