UNMSM: estudiante dicta clases gratuitas de física computacional en Perú y Latinoamérica

Ricardo Quispe enseña a 775 alumnos de varios países. Las clases se trasmiten vía Youtube y por Zoom.

Ricardo señala las herramientas computacionales son indispensables para los físicos. Foto: Andina
Ricardo señala las herramientas computacionales son indispensables para los físicos. Foto: Andina
Sociedad LR

Ricardo Quispe Mendizabal es un estudiante de la carrera de Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A sus 21 años dicta clases gratuitas de física computacional a 775 alumnos del Perú y países de la región.

Según relata, iniciar este proyecto no fue sencillo. El 10 de octubre, primer día de clases, tuvo inconvenientes con el ruido exterior, así como con su conexión eléctrica. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el Curso Básico de Python fue todo un éxito.

“Fue una sorpresa que el curso tuviera tanta llegada a nivel nacional e internacional. Es un logro y una responsabilidad porque estamos integrando estudiantes del interior del país con del extranjero”, señaló Quispe Mendizabal en la Agencia Andina.

Las clases son de 4.00 p. m. a 7.00 p. m., todos los sábados. Los jóvenes se conectan vía Zoom y mediante transmisión en directo por YouTube.

Según detalla, del total de alumnos inscritos, 62 % son estudiantes de física de pregrado; el 23 %, de posgrado; y el 15 %, tesistas. Asimismo, cuenta que tiene estudiantes de México, Colombia y otros países de la región.

Ricardo es uno de sus grandes difusores de Python, uno de los lenguajes de programación más famosos en el mundo. En el 2019 creó el Python Club for Physicists y es uno de los impulsores de la Sociedad Peruana de Estudiantes de Física, desde donde se ha gestado el proyecto.

Dichos logros le permitieron ganar la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Hice este curso en función a mi dolor. Porque sé que si uno quiere empezar en la física computacional es difícil saber cómo hacerlo. Los lenguajes de programación son muy amplios. Python es muy general y cuando uno está empezando es complicado saber cómo orientarlo a la física. Y te desanimas. Este curso es para empezar en este mundo”, finalizó Ricardo.