Arequipa: intentan desaparecer documentos policiales sobre accidentes de tránsito

LR Arequipa

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 15:53 h
Detenido señaló que planeaba arrojarlos a torrentera. Foto: PNP.
Detenido señaló que planeaba arrojarlos a torrentera. Foto: PNP.

El hallazgo de ocho costales que contenían brevetes y documentos policiales guarda relación con la investigación contra la organización criminal Los Elegantes de la MPA.

Personal de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa de la Policía intervino en la madrugada de este último lunes a un hombre con ocho costales. En su interior se encontró documentación policial relacionada a investigaciones de accidentes de tránsito por M1 y M2 del año 2019.

Estos papeles guardarían relación con la investigación seguida en contra de la organización criminal Los Elegantes de la MPA. Por este caso, 11 policías y 10 funcionarios municipales fueron detenidos y actualmente se evalúa el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.

El sujeto fue identificado como Juan Carlos Quispe Arpita, quien fue encontrado a bordo de un vehículo de placa UST-358 a la altura de la zona de Chaparral. La diligencia se desarrolló en coordinación con efectivos de la Comisaría de Independencia.

Al interior de los costales encontraron documentación policial relacionada a investigaciones de accidentes de tránsito por M1 y M2 de la Comisaría de José Luis Bustamante y Ribero y otras dependencias del año 2019, así como licencias de conducir, llaves de contacto, libros de registro de denuncias policiales, celulares y una laptop.

Quispe Arpita refirió a los agentes que dichos costales y equipos le fueron entregados por Alexis Pilco Quispe para que sean botados a la torrentera. Dicha persona sería cuñado del efectivo PNP Helard Gamarra Amesquita, uno de los detenidos por pertenecer presuntamente a dicha mafia.

Este martes, la Policía trasladó los costales con documentación a la sede policial para realizar las diligencias de ley en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Lazy loaded component

Caso

Los Elegantes de la MPA es una organización criminal que se dedicaría a tramitar la anulación de papeletas de tránsito y devolver los brevetes a conductores de Arequipa a cambio de diferentes sumas de dinero.

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los 22 detenidos en un megaoperativo. Aún continua audiencia para evaluar requirimiento.