Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: en 15 días definirían prisión preventiva en caso Elegantes de la MPA

Juez instaló audiencia para evaluar requerimiento contra 11 policías y 10 funcionarios municipales sospechosos de pedir coimas para anular papeletas y devolver brevetes.

Policías y funcionarios bajo sospecha de integrar una mafia encargada de 'limpiar' las papeletas de choferes ebrios de Arequipa. Foto: Poder Judicial
Policías y funcionarios bajo sospecha de integrar una mafia encargada de 'limpiar' las papeletas de choferes ebrios de Arequipa. Foto: Poder Judicial

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, instaló la audiencia de prisión preventiva en contra de los 11 policías y 10 funcionarios detenidos por el caso conocido como Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El pedido del Ministerio Público se estima que se resolverá en 15 días, al considerar que es un requerimiento complejo por el número de investigados y la pluralidad de delitos presuntamente cometidos como son cohecho pasivo propio, falsificación de documentos públicos, ejercicio ilegal de la abogacía y organización criminal.

El magistrado reprogramó otras audiencias para dedicarse únicamente a este caso que tiene más de 37 tomos con casi 10.000 folios por analizar.

Los 22 detenidos son investigados por presuntamente manipular papeletas de tránsito que fueron impuestas a conductores en estado de ebriedad entre los años 2017 y 2019 en la Gerencia de Transportes de la MPA a cambio de diferentes sumas de dinero.

Durante la oralización del requerimiento de prisión preventiva, la Fiscalía solicitó se declare fundado su requerimiento de prisión preventiva por 18 meses por cuanto, asegura, existen suficientes elementos de convicción que vinculan a los detenidos con la comisión de los delitos señalados.

La pena que les correspondería superaría los cuatro años de cárcel y en este caso existiría peligro procesal, peligro de fuga y de obstaculización de la justicia.