EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

El sur se movilizó para celebrar caída de Merino y honrar a jóvenes asesinados

LR Sur

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 6:17 h
La Republica
De luto. Aunque celebraron la caida de Merino, población mostró su dolor por los caidos.

Día intenso. En medio de protestas por la muerte de los estudiantes, se conoció la renuncia de Manuel Merino.

Las protestas en las regiones del sur, ayer empezaron con el dolor por las muertes de Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Brian Pintado (22) por la represión policial en la manifestación del sábado en Lima. Culminaron por la noche con la misma pena arraigada, aunque también con una sensación de satisfacción, por la caída del régimen de Merino, que duró 6 días en el poder.

En Arequipa, los universitarios se autoconvocaron a las 11.00 horas. Portaron arreglos florales y fotos de Sotelo y Pintado, como señal de duelo.

En su recorrido, realizaron un breve plantón ante la Comisaría de Santa Martha, como reclamo a la Policía, por las muertes de los jóvenes estudiantes. Al medio día, la renuncia de Merino fue recibida con aplausos y saltos. También fue celebrada por el colectivo de ciclistas, que recorrió las calles de Arequipa. Luego se cantó los himnos del Perú y Arequipa, y se guardó un minuto de silencio por los caídos.

“Esto no termina aquí, continúa en las urnas, en nuestra futura vida política”, expresó uno de los manifestantes.

Por la tarde, se realizó una vigilia en la Plaza de Armas, en memoria de los estudiantes caídos. Nuevamente, gran cantidad de personas acudió a las marchas, portando velas. Los conductores de taxis apoyaron con su claxon, mientras que un grupo de motociclistas, también se hizo presente.

En otras ciudades del sur también hubo movilizaciones. En Cusco, decenas de mujeres, muchas vestidas de negro en señal de luto, lideraron las protestas en horas de la mañana, antes que Manuel Merino renuncie al cargo.

Las madres de familia señalaron que demostraban su apoyo a los padres de los dos jóvenes fallecidos.

Al conocerse la dimisión de Merino, los manifestantes en Cusco celebraron la decisión. Ellos continuaron sus marchas por las diversas calles de la ciudad imperial con mensajes de aliento. Más tarde, se realizó una vigilia.

Las movilizaciones se repitieron en ciudades como Moquegua y Tacna. En esta última, hubo una vigilia en el Paseo Cívico.

Tenientes gobernadores reclaman

En la región Puno, el subprefecto de la provincia de Lampa (Puno), Jaime Jordi Morales Herrera, y tenientes gobernadores de esa localidad, marcharon en un gesto de rechazo a Manuel Merino, quien dimitió a la presidencia de facto al mediodía de ayer. Además, se pronunciaron por la muerte de dos jóvenes durante las protestas del sábado.

Luego de movilizarse en acto público, las autoridades se quitaron los chalecos que les entregó el Ministerio del Interior, los cuales los identificaba como autoridades políticas representantes del gobierno central. “Nos quitamos nuestros chalecos, dejamos el cargo político porque a Manuel Merino no lo podemos representar y estamos poniendo nuestros cargos a disposición”, exclamó públicamente Jaime Morales , antes de la renuncia del exgobernante de facto.