Minsa reporta 94 heridos tras protestas contra régimen de Merino

Los ciudadanos fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital para ser atendidos tras presentar heridas a consecuencia de la represión policial.

Voluntarios médicos y enfermeros estuvieron presentes para atender a los heridos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Voluntarios médicos y enfermeros estuvieron presentes para atender a los heridos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud informó que 94 personas fueron atendidas tras las manifestaciones suscitadas en el Centro de Lima el sábado 15 de noviembre, en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino de Lama.

El Minsa revela que de dicha cifra, 63 se encuentran internados en distintos centros de salud de la capital, entre ellos, los hospitales Guillermo Almenara, Grau, Edgardo Rebagliati, Dos de Mayo, entre otros; por heridas de proyectil, traumatismo, inhalación de gases, heridas punzo cortantes.

De aquellos 63, la mayoría jóvenes, se encuentra una persona de 70 años. Nueve de ellos no han logrado ser identificados.

La represión por parte de la Policía Nacional en diferentes puntos del distrito dejó como saldo a dos personas fallecidas. Ellas fueron identificadas como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24.

Las víctimas recibieron múltiples impactos de bala de los efectivos policiales. El Ministerio del Interior manifestó sus condolencias por lo sucedido y confirmó que iniciará una investigación para determinar a los responsables de ambos crímenes.

Tal y como sucedió el jueves, en la primera gran marcha a nivel nacional, los agentes policiales utilizaron gas lacrimógeno y dispararon perdigones contra los ciudadanos, quienes se movilizaban pacíficamente en varias calles del Centro de Lima.

La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Mar Pérez, sostuvo que el actuar de la Policía no solo es responsabilidad de los efectivos que perpetran los ataques, sino también de los altos mandos policiales a cargo de las unidades y de las autoridades políticas.