Periodista denunció actos de amedrentamiento tras ser herido por la PNP

Sociedad LR

larepublica_pe

El fotógrafo indicó que recibe visitas constante de la PNP y 'civiles'. Foto: captura de video
El fotógrafo indicó que recibe visitas constante de la PNP y 'civiles'. Foto: captura de video

El periodista Alonso Chero cubría las manifestaciones contra Merino y el golpe de Estado cuando recibió el disparo de un proyectil.

Alonso Chero, reportero gráfico del grupo El Comercio, denunció el ante Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que ha recibido extrañas visitas de agentes policiales y civiles para solicitarle ‘entrevistas’, luego de que demostrará que recibió el disparo de una canica usada como proyectil durante las manifestaciones del 12 de noviembre.

El hecho fue denunciado vía Twitter para desmentir la versión del ministro del Interior del Gobierno de facto, Gastón Rodríguez, quien aseguró que la Policía Nacional del Perú no utilizó ni disparó perdigones. "El uso de perdigones está restringido, solo son bombas lacrimógenas que se han utilizado, repito, luego de haber reportado una carga a la Policía innecesaria (…)”, indicó en una entrevista anterior a RPP.

En ese momento, el titular del sector pidió pruebas de estos actos, por lo que el periodista mostró fotografías de la canica que el médico le extirpó del cuerpo. Esto fue difundido por el medio de comunicación y, a partir de ese momento, reportó ser víctima de acoso.

Además, el IPYS manifestó que ya se evaluaron medidas de seguridad para el fotógrafo. También, impusieron denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima de manera virtual, ya que lo harán personalmente el lunes 16 de noviembre por lesiones graves.

Lazy loaded component

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su rechazo contra las agresiones a los hombres y mujeres de prensa que cubren las marchas de la población peruana. “Rechazamos las agresiones contra periodistas que cubren protestas, recuerden al Estado que deben brindar a la prensa el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada en asuntos de interés público”, detalló.

Durante las protestas se registró a 16 heridos, de los cuales, cuatro eran periodistas que cumplían con sus funciones.