Periodismo UNMSM rechaza cobertura de algunos medios tras golpe de Estado

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Nov 2020 | 17:05 h
La especialidad de Periodismo de la Decana de América señaló que algunos medios estigmatizan y criminalizan las protestas. Foto: La República
La especialidad de Periodismo de la Decana de América señaló que algunos medios estigmatizan y criminalizan las protestas. Foto: La República

Estudiantes, egresados y docentes de la especialidad de Periodismo de la Decana de América expresaron su malestar y preocupación sobre la cobertura mediática de las protestas sociales suscitadas desde el 9 de noviembre.

A través de las redes sociales; los estudiante, egresados y docentes de la especialidad de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitieron un pronunciamiento respecto a la cobertura periodística peruana de algunos medios de comunicación tras el golpe de Estado efectuado por el Congreso de la República.

En el primer punto, ellos precisan que los medios peruanos, especialmente los televisivos, muestran solo una posición de todo el contexto de las marchas contra Merino y su actual ilegítimo gobierno. “Un concepto básico del periodismo es el de contrastar todos los puntos de vista posibles (...) Han priorizado la posición de grupos de poder, no se le ha dado la voz a los participantes de las protestas. Esto no permite mostrar la dimensión real de lo que sucede en el país”, se lee.

Además, indican que el lenguaje usado en los medios de comunicación no ha sido el adecuado y se ha estigmatizado ciertos términos que no corresponderían con la actual coyuntura en Perú. “Llamar ‘turba’ o ‘vándalos' a manifestantes y decir que la Policía 'reacciona’ a sus provocaciones contribuye a la estigmatización y criminalización de las protestas”, mencionan.

“Los medios de comunicación han tergiversado la información al tildar de ‘enfrentamiento’ a la brutalidad policial en las distintas marchas. La desventaja es evidente: los policías cuentan con armas, escudos y entrenamiento, frente a ciudadanas y ciudadanos que no", agregaron.

Asimismo, manifiestan que hay una concentración en aspectos superficiales como daños materiales a ciertos edificios. Sin embargo, esto no tendría punto de comparación con la integridad física de los ciudadanos que participan en las protestas. También, precisan que se debe respetar la labor periodística y la dignidad de la profesión sin intentos de censura.

Por último, condenan los actos de violencia y represión policial cometidos contra los hombres y mujeres de prensa que realizan la cobertura de la marchas. “Exigimos a las autoridades respeten su derecho a la libertad de prensa. Asimismo, nos solidarizamos con ellas y ellos, y aplaudimos la valentía de quienes cumplen responsablemente su labor periodística”, finalizan.