Acuerdos sobre vacunas anticovid deben continuar

Melina Ccoillo

¿La cura? Las primeras vacunas llegan este año y durante el primer trimestre del 2021. El personal de salud debe estar listo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
¿La cura? Las primeras vacunas llegan este año y durante el primer trimestre del 2021. El personal de salud debe estar listo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Alerta comando vacuna. En diciembre llegan primeras 50.000. Grupo de trabajo pide a nuevo gobierno acelerar procesos.

Han pasado 48 horas desde que el sector Salud se quedó sin mando en medio de la peor crisis sanitaria de la historia, la cual podría detener los avances logrados en la lucha contra el Covid-19, entre ellos el acceso a las vacunas de los laboratorios con los cuales el país aún no firma convenios.

Ante ello, el Comando Vacuna, grupo encargado de reunir información y establecer contactos con los laboratorios, demandó al nuevo gobierno acelerar y transparentar los procesos a fin de que, en el próximo trimestre, se tengan las dosis para una gran parte de la población. Como se recuerda, la meta inicial es vacunar a 22 millones de peruanos.

Según adelantó Carlos Neuhaus, miembro del citado grupo, en diciembre llegarán las primeras 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer y entre enero y marzo se entregarán un millón y medio más (para 700.000 personas). Y en ese mismo periodo, el mecanismo Covax Facility deberá proporcionar unas 900.000 vacunas (3% del total acordado).

Sin embargo, esos son los dos únicos acuerdos firmados por el Ministerio de Salud (Minsa). “No hay mucha información, por lo que rogaría al nuevo gobierno que la brinde. Por ejemplo, sobre los costos, cantidades y sobre todo el tema logístico. No es fácil almacenar vacunas para 22 millones de peruanos”, dice Neuhaus.

Asimismo, Antonio Pratto, también miembro del Comando Vacuna, asegura que “(las primeras dosis) no van a alcanzar. Por lo tanto, el nuevo gobierno tiene que firmar acuerdos comerciales bilaterales si quiere vacunar en el primer trimestre. Ese era el objetivo del gobierno anterior y esperemos que este siga en esa línea”.

Esta semana, Pfizer anunció que su vacuna funciona en 9 de cada 10 casos, por lo que ya viene iniciando los trámites para iniciar su distribución. El acuerdo con Perú es ofrecer 9,9 millones de dosis durante el 2021. En el caso de las vacunas de Covax, se espera completar el 17% acordado en el segundo semestre del próximo año.

En tanto, aún se desconoce si Sinopharm, el único laboratorio que viene realizando ensayos clínicos en el país, entregará sus vacunas, pues aún no existe un acuerdo. “Se tenía planeado que ellos vacunen a 7 millones en el primer trimestre, pero no está garantizado”, dijo Pratto.

Más ensayos con otros laboratorios

Comando Vacuna también pide claridad en quiénes serán inoculados primero, cuándo iniciarán ensayos con otros laboratorios y cómo se realizarán las inmunizaciones, para que no se repita lo ocurrido en la reciente vacunación.

De acuerdo con Cancillería, esta semana empezarían las pruebas de los laboratorios AstraZeneca y Johnson & Johnson.

El primer análisis intermedio de datos de la vacuna Sputnik V, de Rusia, mostró una efectividad del 92%.

Cifras

Más de 35.000 muertes. El último reporte del Minsa dio a conocer que hay 928.006 casos de Covid-19 en el país, es decir, 2.575 más que el martes. Y 39 fallecidos más. En tanto, los hospitalizados (4.912) e internados en UCI (991) disminuyeron.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.