ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Acusan por 6 delitos a Elegantes de municipalidad de Arequipa

Pedido. Fiscalía presentó requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para los 22 detenidos por mafia de papeletas. Cuatro quieren colaborar.

Audiencia. Hoy se realizará la audiencia donde se debatirá pedido de prisión preventiva para los Elegantes de municipalidad.
Audiencia. Hoy se realizará la audiencia donde se debatirá pedido de prisión preventiva para los Elegantes de municipalidad.
Deysi Pari

La noche del lunes, el fiscal Arturo Valencia Paiva presentó requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para los 22 detenidos por supuestamente integrar la organización “Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa”. Ellos están acusados de anular papeletas y devolver brevetes a choferes detenidos en estado de ebriedad, a cambio del pago de coimas de entre 4 a 5 mil soles.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, los acusa por 6 delitos: cohecho activo, cohecho activo propio, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la profesión. Las imputaciones varían para cada uno de los investigados.

La audiencia para resolver este requerimiento se realizará hoy y estará a cargo del juez especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez.

El fiscal Valencia confirmó que algunos de los 22 detenidos desean revelar toda la información que tienen y podrían convertirse en colaboradores dentro del proceso. Se trataría de dos policías y dos trabajadores de la comuna provincial de Arequipa. En los últimos días, la Fiscalía realizó la visualización de los celulares y se habrían encontrado mayores indicios.

Cuando se produjo la detención, la fiscalía invocó a los conductores que fueron parte de la corrupción, a colaborar con la justicia. Esto teniendo en cuenta que ya se tiene un promedio de 650 brevetes que fueron falsificados.

Valencia indicó que, durante estos días, seis conductores se acercaron hasta la Fiscalía para dar mayor información de cómo operaba la mafia. El despacho revisará cuál fue la implicancia de cada uno de ellos. “Depende de caso concreto o situación especial. Hay que tomar en cuenta que, si van a colaborar, se les daría algún tipo de beneficio”.

Durante el allanamiento a las oficinas de la comuna, la fiscalía recabó más de 3 mil brevetes para su revisión y determinar si eran documentos originales o falsos.

Información adicional

También se conoció que, durante la visualización del celular de un policía, se habría identificado de posibles alertas sobre operativos de tránsito. El fiscal comentó que, de hallarse indicios de otros ilícitos, analizarán si calzan dentro de esta investigación. De lo contrario, entraría en otro caso.