EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Cusco: solicitan helicópteros para apagar incendios forestales en Urubamba y San Salvador

LR Cusco

Bomberos luchan para apagar los siniestros en Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco
Bomberos luchan para apagar los siniestros en Cusco. Foto: Gobierno Regional de Cusco

Siniestros afectan desde ayer, varias jurisdicciones en Cusco. Autoridades requieren el apoyo de helicópteros para poder evitar que el fuego siga consumiendo la fauna.

Dos incendios forestales vienen afectando el distrito de San Salvador en Calca y Huayllabamba en la provincia de Urubamba. Los siniestros, que iniciaron el último viernes, se están volviendo incontrolables por lo que las autoridades locales solicitaron el apoyo de helicópteros para apagar las llamas de fuego.

Este fue uno de los pedidos que se acordó en reunión de emergencia virtual convocada por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García.

En la cita acordaron también activar la plataforma de Defensa Civil y que los municipios de las localidades afectadas puedan disponer el uso de sus unidades vehiculares para trasladar al personal a las zonas de incendio.

Personal del Ejército Peruano y de la Compañía de Bomberos se desplazaban en horas de la mañana a las zonas afectadas.

Áreas afectadas

Hasta anoche, el siniestro en el distrito de San Salvador ya había consumido 250 hectáreas de pastizales y otras 30 de bosques de pinos y eucaliptos de propiedad de la municipalidad distrital.

El alcalde de este distrito, Reynaldo Quispitupa, realizó un desesperado llamado a las autoridades regionales y nacionales para que brinden el apoyo aéreo urgente ya que el fuego amenaza con llegar a la población.

Siete incendios

Se sabía, hasta ayer, que eran siete los incendios forestales ocurridos en distintas zonas de la región Cusco, con epicentro en el Valle Sagrado de los Incas.

Los siniestros activos se producían en las localidades de Hualla, distrito de San Salvador y Lamay, en la provincia de Calca; Cooper, en Chinchero; Huayllabamba, en Urubamba; Mollepata, en Anta; Urpay, en Quispicanchi; y Aranjuez, en La Convención.