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Sociedad

Arequipa: Vizcarra firma ley para reactivar Majes, pero con condiciones

Cambios. Da aval de 104 millones de dólares, sin embargo, esta garantía se podrá utilizar solo si los cambios tecnológicos propuestos por el concesionario español tienen el visto bueno de Proinversión y Ministerio de Economía y Finanzas.

traslado. El ex subgerente de Circulación Vial del municipio de Arequipa Ismael Ortiz fue trasladado a Arequipa. Trabajaba en Lima como coordinador parlamentario en Ministerio de Defensa.
traslado. El ex subgerente de Circulación Vial del municipio de Arequipa Ismael Ortiz fue trasladado a Arequipa. Trabajaba en Lima como coordinador parlamentario en Ministerio de Defensa.

El presidente Martín Vizcarra firmó la ley que amplía las garantías soberanas a favor de Majes II, proyecto agrícola que prevé cultivos de agroexportación en 38 500 hectáreas de las pampas de Siguas, la costa de Arequipa.

La norma suscrita ayer por Vizcarra avala una inversión adicional de $ 104 millones que hará la concesionario Angostura Siguas, constituido por la española Cobra, para modernizar el sistema de riego.

Majes Siguas es una inversión pública-privada (APP) tasada en $ 550 millones en donde el privado recuperará su dinero con la venta de agua por 16 años y el Estado, el gobierno regional, mediante la subasta de las parcelas.

Las obras paralizaron hace tres años debido a la exigencia de la concesionaria para efectuar un cambio tecnológico de la irrigación y optimizar el uso de agua. Para el riego, Majes II tomará el caudal del río Apurímac, cuenca compartida con Cusco. Cuando se firmó el contrato en 2010, esta región paralizó el proyecto con una medida judicial arguyendo que iban a dejar sin agua a Espinar, una de sus provincias. Tras una larga batalla que llegó al Tribunal Constitucional se determinó que Arequipa no podía dejar 0.5 metros cúbicos (m3) de agua en el río sino 2.5 m3. Es decir habría menos recurso hídrico para Majes II. Eso le sirvió como argumento a Cobra para sostener que las condiciones de la concesión cambiaron. Añadieron otras circunstancias: pérdidas por filtraciones, evaporaciones y cambio climático.

Falta convencer a Cobra

La ley promulgada por Vizcarra fue aprobada por el Congreso de la República con una serie de vacíos. El cuestionamiento principal, se extiende una garantía soberana para un cambio tecnológico que aún no está justificado ni aprobado. El texto está en elaboración y depende del visto bueno del Consejo Regional, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría, Proinversión.

Lo aprobado en el Congreso equivalía a obtener un crédito hipotecario para una vivienda que aún carece de terreno. Así se puede resumir el asunto metafóricamente. (ver análisis de Hubert Valdivia)

La norma iba camino a ser observada. Se le añadió dos modificaciones complementarias. Proceden la garantías soberanas, para Majes II si Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas dan el visto bueno a los cambios tecnológicos planteados por la concesionaria.

La ley que mañana se publica en El Peruano quizá puede servir para recomponer las relaciones entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), dueño del proyecto y la empresa Cobra. Desde setiembre pasado, los españoles enviaron furibundas cartas al GRA para adelantarle que iniciarían la caducidad del contrato por los pocos avances en la aprobación de la adenda 13 y la ley de garantía soberana. El plazo venció el pasado 31 de octubre.

El gerente de Autodema Napoleón Ocsa reconoció que si bien es cierto que está en marcha el proceso de caducidad todavía hay opciones de negociar una salida hasta el 10 de noviembre. Eso lo prevé el contrato. Además de la ley, la otra gestión importante es haber comprado los terrenos para la ejecución de Angostura, una represa de mil millones de metros cúbicos. Sobre el cierre de la adenda 13 indicó que falta resolver parte financiera que tardará una semana. Lo de Majes II aún sigue en el limbo.

Enfoque

Huber Valdivia - exviceministro

Es un triunfo pírrico

Es un triunfo pírrico. Lo primero que se debió hacer es aprobar la adenda 13. De qué sirve tanto esfuerzo para sacar la garantía soberana si no se aprueba la adenda 13. Es muy probable que el proyecto retorne a su esquema original. Va a ser bien complicado que esta adenda la valide el MEF, ProInversión y Contraloría.

La misma Contraloría ha realizado esas observaciones hace tres años. No hay argumentos que sustenten nuevas circunstancias. Hay aberraciones técnicas en la la adenda que son inviables. El mejoramiento que hicieron, como más tomas de agua, tampoco la justifican.