Sentencian a pirómano que incendió bosque en Cusco

Maribel Mamani

Causante. Poblador que causó incendio en comunidad de Huarán fue sentenciado.
Causante. Poblador que causó incendio en comunidad de Huarán fue sentenciado.

Se inculpó. Agricultor aceptó ante juzgado que causó fuego y cuyas llamas devoraron más de 200 hectáreas de bosques en Cusco. Siniestro demoró tres días en apagarse.

Un juez de la Corte Superior de Justicia del Cusco, sentenció a dos años de prisión suspendida a Nilder Madera Ccama. El joven de 20 años fue capturado el 28 de octubre, día en que se inició el incendio forestal en la provincia de Calca. El hombre aceptó haber ocasionado el siniestro y contó que ocurrió cuando realizaba trabajos de tala en su terreno.

Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, la emergencia afectó un total de 200 hectáreas. Brigadistas, bomberos, policías y comuneros trabajaron arduamente para sofocar el fuego.

El incendio forestal inició en la comunidad Huarán y se extendió a las comunidades aledañas de Arin y Tacllapa.

El fiscal Relgis Dueñas Romero, especializada en Materia Ambiental, acusó a Madera Ccama de cometer el delito contra los recursos naturales y medio ambiente. El procesado, aceptó todos los cargos(terminación anticipada) por lo que fue beneficiado con la reducción de su pena de 4 a 2 años. Asimismo se le impuso treinta jornadas de trabajo comunitario de reforestación.

El sentenciado se presentó voluntariamente en la comisaría de Calca el 28 de octubre, horas después del incendio. Manifestó ser quien ocasionó el siniestro en el sector de Sillacancha. Además, la Policía constató que el agricultor sufrió quemaduras de segundo grado en su intento por sofocar el fuego que provocó.

Producto del incendio que duró tres días, se perdieron plantaciones de fruta, eucalipto, pastos silvestres y plantas nativas, entre ellas el chachacomo y achupalla. Estas últimas especies están categorizadas como vulnerables.

Consecuencias

En el incendio que provocó Madera Ccama, no se registraron daños personales. Sin embargo algunos pobladores de la zona resultaron afectados debido a que perdieron parte de sus enseres y otras plantaciones de diversos tipos que significaban su principal sustento.

La Municipalidad Provincial de Calca se comprometió a empadronar a los damnificados para brindarles apoyo. Más de 100 personas trabajaron para apagar el siniestro.

La reacción tuvo que ser rápida, pues el fuego amenazaba con llegar a las viviendas de los comuneros, que en su mayoría son de materiales inflamable.

A pesar de que la Municipalidad de Calca ejecutó el 82.5 % de su presupuesto para reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, la mala costumbre de quemar los restrojos para una nueva siembra sigue siendo el principal problema.

Más sentencias por daño al ambiente

Edward Samanez Lovera fue sentenciado a ocho años de prisión, por cometer los delitos de minería ilegal agravada, además de daño contra los bosques y formaciones boscosas. El sentenciado fue detenido en 2013 por deforestar dos hectáreas de bosque para ejercer la minería ilegal en la comunidad de Huacjumbre del distrito de Camanti - Quispicanchi.