¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El 50% de niños menores de 2 años no fue vacunado tras inicio de pandemia

Se redujeron inmunizaciones en un contexto en que más se necesitan, pues aparecieron casos de difteria, tétano, tos ferina, sarampión, entre otros males. Vacunaciones en recién nacidos debieron reanudarse en junio, pero actualmente muchos no reciben dosis, alertó la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Madres deben vacunar a sus hijos para prevenir enfermedades. Foto: La República.
Madres deben vacunar a sus hijos para prevenir enfermedades. Foto: La República.

El 21 de abril de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) dejó de vacunar a los recién nacidos de madres con coronavirus. Ordenó que las inmunizaciones se apliquen en 14 o 28 días, pero hasta la fecha muchos menores no reciben las vacunas contra la hepatitis y la tuberculosis, alertó la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

En un estudio a su cargo, revelaron que recientemente se instó a las direcciones de salud del Perú que empiecen a vacunar, pero que “ya se ha tenido un impacto negativo en las coberturas y va a tomar tiempo su implementación”.

Esta medida del Minsa se dio en un contexto de rebrote de enfermedades inmunoprevenibles como la difteria, tétanos, neumonías por neumococo, tos ferina, polio, sarampión y VPH.

“La disminución de las coberturas de vacunación no sólo afecta a niños y niñas, sino también a toda la población de todas las edades a lo largo del curso de vida”, advierten en el documento.

Según la investigación, el Minsa habría puesto en segundo plano las campañas de vacunación durante la pandemia del coronavirus. Prueba de ello sería que “no está clara" la función que desempeñará la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones en el nuevo reglamento de Organización y Funciones ministerio.

La poca cobertura de vacunaciones también se debería a la falta de recursos humanos, pues el personal de salud disminuyó en un 40%. En Lima, un alto número de médicos falleció y los que continúan laborando solo se concentran en casos de COVID-19. También se registró incapacidad de gastos en los recursos para las vacunas.

“Existe un atraso en la ejecución presupuestal en los recursos destinados a la vacunación, en especial en el nivel nacional y en seis Gobiernos Regionales”, advierten.

Luis Lazo, coordinador nacional de Forosalud, afirmó que una de las acciones inmediatas para enfrentar esta situación sería la aplicación de dosis en lugares estratégicos, vacunas a domicilio para niños e intervenciones en zonas rurales. Agregó que la alta rotación de funcionarios en el Ministerio de Salud impide fijar las políticas en estos temas.

“Al suspenderse las campañas masivas nacionales de vacunación, se pone en alto riesgo a muchos peruanos. Es necesario buscar vías alternativas para administrar a las niñas y adolescentes en edad escolar las vacunas que les corresponde recibir”, sostuvo.

Por último, Lazo hizo hincapié en la importancia de fortalecer y garantizar vacunas como BCG y hepatitis B para recién nacidos . También indicó que se debe modificar la Directiva Sanitaria 093 del Minsa para priorizar la recuperación de inmunización en la ciudadanía.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.