“El Hay Festival Arequipa es un llamado a la descentralización”

Ángela Delgado Valdivia, directora de desarrollo del Hay Festival Arequipa, nos habla sobre el reto de sacar adelante el festival en un formato digital.

La Republica
Edición digital. Ángela Delgado destaca que extranjeros se inscribieron en las sesiones para este Hay Festival Arequipa.
Brenda Flores - Castro

El Hay Festival Arequipa será un vuelo cultural en primera clase donde el pasajero podrá escoger su lugar más cómodo para disfrutar de las 79 sesiones virtuales que se ofrece esta sexta edición, así lo describe Ángela Delgado, directora de dicho evento internacional que arranca este 28 de octubre. En su edición 2020, los organizadores se enfrentan al reto de sacar adelante el festival en un formato digital y sin el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.

¿Cómo se preparan para esta nueva edición virtual?

Lo primero que hicimos fue hacer el tránsito del modo presencial al digital en (el Hay Festival) Gales, eso ha sido en mayo, y comprobamos que la esencia del festival se basa en este intercambio presencial de ánimo, de conversación, pero también esa modalidad digital nos permite llegar a otras audiencias tratando de impregnar del mismo espíritu la modalidad del festival y eso es lo que hemos hecho, trasladar el know how del festival a la plataforma digital.

¿Por qué elegir una año más a Arequipa como sede y qué cambios nota desde la primera edición?

El público arequipeño, comparativamente hablando desde 2015 a la fecha, ha sido totalmente positivo. Y porque Arequipa nos inspira, nos da el convencimiento de realizar este tipo de actividades como el Hay Festival en lugares fuera de la capital con la intención de descentralizar la cultura. Yo creo que el Hay Festival es un llamado a la descentralización a que miremos el país y a las ciudades que lo conforman con todas sus posibilidades.

¿Cómo presentar un programa virtual diferente a las ediciones del Hay realizadas ya en otras ciudades?

Es un festival que tiene evidentemente un cartel de potenciales invitados muy amplio, pero se considera el gusto de la gente, la ciudad donde se formula la propuesta del programa, los temas y la vigencia que tienen en esos momentos.

Indudablemente entre los invitados no podía faltar Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es una de las personas que motivaron que el Hay Festival se establezca en Arequipa porque consideró que la ciudad tiene todos los argumentos para acoger un festival de esa naturaleza. Siempre está dispuesto a apoyarnos y a participar en festivales alrededor del mundo y más en Arequipa que es su ciudad de origen. Lo tenemos en esta edición del festival, en una conversación que ya tuvo con Raúl Tola y dentro de una sesión en donde se va a explorar el universo Borges.

¿Cuál es la propuesta para no perder la interacción que se tenía entre el invitado y el público, cuando el evento era presencial?

Cuando te decía que tratamos de impregnar el espíritu del Hay en la plataforma digital, es porque además de posibilitar la interpretación simultánea, también estamos dándole la posibilidad al público de interactuar entre sí y con los invitados de las exposiciones abriendo un chat en donde pueden formular sus inquietudes.

¿La acogida del público para este año está siendo positiva?

Estamos viendo números positivos y hay sesiones que ya están con mucha gente inscrita y se puede ver además que es gente que viene de fuera del Perú. Esto también nos da una visibilidad importante en el plano turístico cultural.

¿Cómo ayudarán en la promoción de Arequipa como destino turístico?

Hemos recibido comentarios buenísimos del video de anuncio del festival donde aparece cierto paisaje urbano de Arequipa y creo que van a surgir comentarios positivos de los videos que estamos preparando como antesala de las propias sesiones que van a rotar antes que los usuarios ingresen en la sesión misma.

Lo cierto es que Arequipa perderá el movimiento económico que solía generar los días del Hay Festival

Eso es importante, a veces se olvida el aporte económico de las industrias culturales a la economía de las ciudades donde se realiza la actividad, mueves hotelería, restaurantes, lugares de ocio y de esparcimiento porque la gente viene y no solamente asiste a las sesiones del festival sino también consume.

¿Este año no cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa?

Se supone que hay un convenio (de socio gubernamental) que el presidente regional respetó hasta el año pasado, pero este año lamentablemente no atendieron a nuestros comunicados. En realidad seguimos esperando, porque nos parece un poco triste que un festival de la magnitud del Hay no tenga el respaldo gubernamental.

¿Este desinterés podría afectar la realización de la edición 2021 en Arequipa?

Yo creo que el festival tiene todas las ganas y la energía para sortear dificultades, pero el escenario sería muchísimo mejor si es que recibiéramos el respaldo de la autoridad, en este caso del Gobierno Regional que cuenta con un presupuesto, me imagino, para la cultura.

Arequipa, últimas noticias: