URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Reabren iglesias de Arequipa, pero aún no pueden realizar misas ni actos masivos

LR Arequipa

larepublica_pe

23 Oct 2020 | 9:05 h
La Republica
El templo de San Agustín reabrió sus puertas a inicios de octubre. Foto: La República.

Más de 80 iglesias en Arequipa implementaron los protocolos de sanidad para reabrir y recibir fieles. Los espacios religiosos solo permiten oraciones con tiempo limitado.

La Arquidiócesis de Arequipa tiene un total de 160 templos. De ellos, un 70% habilitó los protocolos de sanidad para reabrir y recibir fieles. Los espacios religiosos solo permiten oraciones con tiempo limitado. Aún no pueden celebrar misas.

Desde el arzobispado de Arequipa, se recordó que la reapertura de las iglesias en Arequipa está encaminada desde octubre. Una de las primeras en hacerlo fue San Agustín, que alberga la imagen del Señor de los Milagros. El recinto diariamente recibe visitas de fieles quienes acuden a rezar.

La reapertura de cada templo requiere el apoyo de su propia feligresía, para controlar el aforo, que no debe exceder el 30%. Por ello, no todos los recintos con protocolos aprobados aún estarían funcionando.

Desde el área de prensa del arzobispado, se informó que ayer se abrió de forma paulatina la capilla de la catedral de Arequipa. Recalcaron que aún no se reabrirá el santuario de Chapi. Ello podría generar una peregrinación masiva, que expondría a los fieles al eventual contagio y propagación de la COVID-19.

La realización de misas todavía no está contemplada en las disposiciones eclesiásticas ni del gobierno central. Implicarán nuevos parámetros, como disminuir la duración del servicio religioso, que normalmente era de una hora.

Los ritos de fe han experimentado cambios durante la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, las misas virtuales reemplazaron a las presenciales. Mientras que las multitudinarias procesiones han sido suspendidas. Aunque de forma simbólica, algunas imágenes hacen recorridos.

Arequipa, últimas noticias: