Así será la vacunación de 22 millones de peruanos

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

21 Oct 2020 | 3:26 h
Etapas. Primeros en ser vacunados serán el personal de salud, militares, policías y bomberos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Etapas. Primeros en ser vacunados serán el personal de salud, militares, policías y bomberos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

COVID-19. Plan tiene 3 etapas: primero el personal de primera línea, luego adultos mayores y ciudadanos de 18 a 59 años.

Cuando alguna vacuna contra el COVID-19 sea efectiva y Perú logre adquirir una cantidad importante de dosis, se iniciará la inoculación, en un primer momento, de 22,2 millones de peruanos (60% de la población). Pero ¿cómo se llevará a cabo?, ¿el país está preparado?

El plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, aprobado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa), indica las estrategias para garantizar la inmunización y superar la falta de recursos humanos y logísticos.

El documento menciona que la vacunación se llevará a cabo en tres fases. La primera será destinada para proteger al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía, bomberos, Cruz Roja, Serenazgo, de limpieza, estudiantes de salud y miembros de mesas electorales. A ellos se les aplicará la dosis en su mismo centro de trabajo o en sedes de entidades sanitarias.

En el segundo grupo se encuentran los adultos mayores, personas con comorbilidades, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y reos. A los dos primeros se les inmunizará en puestos de vacunación o locales públicos, en tanto a los últimos en las mismas cárceles. En esta fase también se contempla a las comunidades nativas, que serán atendidas por brigadas itinerantes, previa coordinación con sus dirigentes.

En la última fase están incluidos todos los peruanos de 18 a 59 años que restan. A ellos se les vacunará en instituciones educativas, iglesias, parques, losas deportivas o estadios.

Cabe destacar que los docentes no fueron incluidos en el primer ni segundo grupo, pese a que, de acuerdo a las autoridades, las clases podrían ser semipresenciales el próximo año.

El plan también detalla que el presupuesto destinado para esta labor será de 3.061.040 061,00 soles, divididos entre lo que resta del 2020 y el 2021.

Asimismo, para garantizar el almacenamiento de vacunas, se fortalecerá la cadena de frío y se capacitará al personal que maneje los equipos. Sin embargo, no se detalla el número de personas necesarias.

También habrá un sistema de vigilancia de eventos atribuidos a la vacunación (Esavi) y una herramienta de monitoreo para conocer quiénes aún no han sido vacunados.

INS aísla cepa del SARS-CoV-2

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) lograron aislar la cepa del virus SARS-CoV-2, a partir de las muestras de pacientes positivos en el país. Este avance permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnósticos, medicamentos y vacunas.

Perú alcanzó los 874.118 casos confirmados de COVID-19 y 33.875 fallecidos.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado