Huancayo: médicos peruanos extirpan tumor de un kilo a bebé de tres meses

18 Oct 2020 | 13:30 h
Huancayo. La exitosa operación realizada por los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé duró aproximadamente tres horas. Foto: Composición EsSalud / Bebé referencial
Huancayo. La exitosa operación realizada por los médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé duró aproximadamente tres horas. Foto: Composición EsSalud / Bebé referencial

Proeza médica. El tumor de casi un palmo de tamaño se había alojado en el estómago del pequeño.

Una madre vuelve a sonreír. Médicos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Huancayo lograron extirpar con éxito un tumor abdominal a un bebé de apenas tres meses de vida.

De acuerdo a la información provista por el centro de salud, el bebé de iniciales M.O.T.E fue internado de emergencia por su madre, pues presentaba dolores en el abdomen y deposiciones anómalas. Además, parte de su vientre se había hinchado progresivamente desde que comenzó el malestar días atrás.

Una vez en manos de los doctores, al menor se le detectaron anemia y deshidratación, por lo que se le estabilizó previo a la operación para salvarle la vida.

La intervención duró un total de tres horas, en las que se logró detectar y extirpar un tumor de aproximadamente un kilogramo de peso. La tuberosidad presentaba una circunferencia de entre 15 y 20 centímetros, y se había alojado en la pared posterior del estómago.

“Terminamos la operación con éxito, ya que pudimos extirpar totalmente la tumoración y subsanar todas las estructuras del estómago que fueron afectadas por la tumoración. Los otros órganos permanecieron intactos dado que no habían sido invadidos aún”, recalcó Óscar Pantoja Rivera, cirujano pediatra.

El director del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Henry Ortiz Huari, y el jefe del departamento de Cirugía, Miguel Espinoza, destacaron el trabajo de los cirujanos pediátricos para lograr con éxito salvarle la vida al neonato en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que ha diezmado a toda la comunidad médica en la región.

Asimismo, informaron que el pequeño paciente se recupera de forma favorable y gracias al tratamiento postquirúrgico en el área UCI pediátrica del hospital. Se espera que en los próximos días retome la lactancia materna.

EsSalud, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component