Moquegua: detectan irregularidades en mantenimiento de bocatomas de Pasto Grande
Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en ocho funcionarios y servidores del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
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La Contraloría General de la República detectó irregularidades en el proceso de contratación de dos servicios de mantenimiento en las bocatomas de Otora y Torata, por los cuales el Proyecto Especial Regional Pasto Grande pagó S/ 515.498. Asimismo, la entidad advirtió que no se habrían ejecutado correctamente.
A raíz de estos hechos, el ente fiscalizador halló presunta responsabilidad penal y administrativa en ocho funcionarios y servidores de la entidad.
El año pasado, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (Perpg) elaboró una ficha técnica para darle mantenimiento al sistema hidráulico de las bocatomas Estuquiña - Torata y Otora, con el objetivo de controlar el volumen de agua del río que las atraviesa y así regular su distribución para el consumo humano y agrícola en Moquegua e Ilo.
Inicialmente, este servicio fue cuantificado como un solo sistema electromecánico y presupuestado en S/ 152.102; sin embargo, el área usuaria hizo dos requerimientos: uno para el mantenimiento correctivo del sistema mecánico de compuertas y otro para el servicio de reparación de cilindros hidráulicos, cuando los referidos cilindros son parte de las compuertas.
La buena pro de los servicios se otorgó a una misma empresa por montos de S/ 201.736 y S/ 313.762 pese a que no cumplió con acreditar la formación académica del personal, la experiencia del personal clave y experiencia del postor en la especialidad que estipulaban los términos de referencia y las bases integradas.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 021-2020-2-5347-SCE, se evidenció que la empresa proveedora no culminó la ejecución del primer servicio e incumplió con las actividades contratadas. A pesar de ello, el área usuaria solicitó su conformidad.
Respecto a la reparación de cilindros hidráulicos, la Contraloría verificó que no se habrían efectuado trabajos de mantenimiento en las mencionadas unidades, tampoco se cumplió con la entrega del informe técnico y el profesional responsable del servicio no se habría presentado durante la ejecución del servicio.
Los hechos expuestos, ocasionaron un perjuicio económico a la entidad de S/71.868, lo que generó afectación de los principios y de la finalidad pública de la contratación .
El informe fue entregado al titular del Perpg para que disponga el deslinde de responsabilidades y también se recomendó al Procurador Público del Gobierno Regional de Moquegua iniciar las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores.