310 organizaciones de derechos humanos piden a la ministra de la Mujer rectificar sus declaraciones

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Oct 2020 | 18:30 h
Rosario Sasieta es interpelada por organizaciones. Créditos: composición / La República
Rosario Sasieta es interpelada por organizaciones. Créditos: composición / La República

La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, dijo que el aborto en niñas víctimas de violencia sexual es un “tema de conciencia” y que la adopción por parejas del mismo sexo es un “tema de alcoba”. Por ello, más de 300 organizaciones rechazaron sus comentarios.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la abogada Rosario Sasieta, ha sido cuestionada por las declaraciones que dio en un programa televisivo sobre el aborto en menores de edad víctimas de violencia sexual y sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Respecto al primer planteamiento, acerca de niñas y adolescentes embarazadas, señaló que se trataba de un “tema de conciencia” muy complicado. Mientras que, ante el cuestionamiento que involucraba a la comunidad LGTBI, solo atinó a decir que prefería no tocar “los temas de alcoba".

Estas respuestas han generado indignación entre un gran sector de la sociedad, pero especialmente, entre las organizaciones feministas, el movimiento LGTBIQ+ y movimientos de derechos humanos, quienes emitieron un pronunciamiento rechazando dichas expresiones.

Pronunciamiento

Pronunciamiento

Las organizaciones firmantes suman un total de 310, las cuales solicitan que la representante del Ministerio de la Mujer (MIMP) se retracte o caso contrario, renuncie a su cargo. Esto debido a que sus declaraciones contradicen las políticas que el Poder Ejecutivo ha venido impulsando a favor de las mujeres y personas LGTBIQ+.

“No queremos una representante que eluda su responsabilidad política frente a la protección de niñas que sufren un embarazo forzado, aduciendo que es un tema de “conciencia” y deslizando que la respuesta que ofrece es agilizar las adopciones”, apuntan.

“No queremos una ministra que se dedique a abordar ‘generalidades’ ni que considere que los derechos de la población LGBTIQ+ son ‘temas de alcoba’. Queremos una Ministra comprometida con la igualdad a todo nivel, no es tiempo de retroceder”, agregan en el pronunciamiento colectivo.

Pronunciamiento

Pronunciamiento

Su postura es contundente en contra del retroceso y de ideas que afiancen la discriminación o desigualdad de género. Sobre todo en un país donde cada día se registran 72 mujeres víctimas de violación sexual y al menos el 85% son menores de edad.

Ministra Sasieta se pronuncia

Tras el pronunciamiento de las organizaciones, la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, grabó un video reafirmando que la violencia de género y contra la comunidad LGBTIQ+ vulnera los derechos humanos.

Aseguró que sus declaraciones las hizo desde su posición como ministra de Estado y que por ello “se debe a la Constitución Política del Perú”.

En tal sentido, explicó que para poder llevar a cabo el aborto terapéutico en niñas debe cumplirse una serie de requisitos, entre ellos que el embarazo no supere las 22 semanas.

Además dijo que existe un protocolo de actuación entre los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y los establecimientos de salud para acompañar en el proceso a las menores embarazadas.

Respecto a sus expresiones sobre la comunidad LGTBIQ+, aseguró estar “comprometida con la igualdad a todo nivel”.

"No seré yo quien quite vulnere ninguno de los derechos asumidos y conquistados por esta comunidad a quien yo respeto y he defendido siempre. Ni un paso atrás”, finalizó.

Violencia sexual, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component